Ojo: Morosidad en las tarjetas del retail subió a 8,1% en 2012
Un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señala que el porcentaje de morosidad en las 15 tarjetas existentes subió casi un punto si se compara con en el 7,3% de 2011.Las tarjetas con mayor nivel de morosidad son Johnson’s, ABCDin y CMR Falabella.
Pese a las buenas cifras exhibidas por la economía a lo largo de 2012, la morosidad en el pago de las tarjetas de crédito de los tiendas del reatil no ha hecho más que aumentar y de manera peligrosa. Así lo indica un informe elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El texto detalla que en el último año el porcentaje de morosidad en las 15 tarjetas que inundan el comercio llegó al 8,1%, cifra que contrasta con el 7,3% de 2011. Además se indicó que las tarjetas con mayor nivel de morosidad son Johnson’s, ABCDin y CMR Falabella.
Este resultado también resulta llamativo de cara al descenso que había logrado el sector tras la crisis financiera internacional de 2008. Y es que ese, la cartera comercial alcanzó una morosidad de 15,3%. En 2009 bajó a 10,5%, luego a 8,1% en 2010 y, finalmente, a 7,3% durante 2011, consigna La Tercera.
En este contexto, Aldo Morales, analista de BICE Inversiones, apunta que la Ley Dicom, que entró en vigencia a mediados de febrero de 2012, impactó los índices de morosidad del retail.
“Hubo una flexibilidad en los deudores, ¿y qué pasó? Exactamente lo contrario a lo que se esperaba. En vez de que las personas se volvieran más responsables con sus deudas, finalmente los consumidores se sintieron más holgados y gastaron más, produciendo una mayor morosidad en las casas comerciales, algo que se vio trimestre a trimestre en los resultados de las empresas”, detalla.
A su turno, Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero, apunta que “las cifras coinciden con la tendencia que detectamos en cuanto a un aumento en los índices de morosidad. Lo que hoy resta por saber es si estamos frente a una situación coyuntural o si existen antecedentes que nos permitan concluir que se ha producido un cambio en la conducta de pago de los consumidores en el largo plazo, producto del debate generado por la discusión de las distintas iniciativas legales surgidas durante 2012 y su efecto en el sector”.
El caso Falabella
En este escenario llama la atención el caso de la multitienda Falabella -el principal actor del negocio, con $1.053.759 millones en colocaciones en diciembre del año pasado, poco menos de la mitad de toda la industria- firma que enfrenta un fuerte aumento en el porcentaje de morosos en los últimos doce meses.
Según la SBIF, a diciembre de 2012, el porcentaje de clientes morosos de la tarjeta CMR Falabella era de 13,1%, lo que se compara con el 10,6% al cierre de 2011, consigna El Pulso.
Desde la multitienda, ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río, se indicó que su modelo de estratificación y castigo de su cartera es muy superior al resto de la industria. Se detalló que Falabella califica a sus clientes como morosos mucho antes que el resto de las empresas de retail financiero.
“Para una compra, por ejemplo, a 36 meses, nosotros facturamos hasta los 90 días y el resto se deja de facturar, y después se acelera a los 180 días. Es decir, a los 180 están todas las cuotas vencidas, las 36. Los bancos lo hacen igual que nosotros”, precisaron.