Fallece el lonko Pascual Pichún
Pichún, quien estuvo 4 años encarcelado por "amenazas terroristas" en contra de agricultores locales, llegó sin signos vitales hasta el Hospital de Traiguén, donde fue llevado por sus familiares.
Esta mañana, pese a los esfuerzos de sus familiares, falleció en la región de La Araucanía el lonko Pascual Pichún Paillalao, líder de la comunidad Antonio Ñiripil, de Temulemu, .
De acuerdo a lo señalado por su hijo, Pascual Pichún Collonao, el lonko murió en un camino al interior de su comunidad, mientras conducía su vehículo.
El joven relató a Radio Bío Bío que tras lo ocurrido solicitaron auxilio médico, pero ante la demora decidieron llevar por sus propios al dirigente hasta el Hospital de Traiguén.
Pese a ello, Pascual Pichun Paillalao llegó sin signos vitales hasta el centro hospitalario.
El lonko estuvo 4 años en la cárcel de Traiguén, de donde salió en marzo de 2007, condenado por “amenazas terroristas” en contra de agricultores locales, entre ellos el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa.
Mientras estaba encarcelado, Pichún Paillalao escribió una carta, publicada por The Clinic, donde critica el rol de la prensa al informar del conflicto mapuche. “Para esta prensa omnipotente, los que soñamos y luchamos por una vida mejor para nuestra gente somos los terroristas, los violentos. El tema es que el terrorismo existe desde que invadieron nuestro territorio, desde el momento que nos impusieron sus próceres y nos niegan nuestra historia que es mucho mayor a 200 años”, rezaba el texto.
“Nuevamente soy uno de los cuántos peñi presos por soñar, siendo perseguido y temiendo ser asesinado por esta falsa democracia. Esta es la forma en que ellos celebran su bicentenario, pero nuestra historia es mucho más que doscientos años, más que esta ciudad, que estas cárceles. Por eso sonreímos todo el tiempo y le encontramos sentido a la vida e intentamos pensar en un mañana, en un futuro para nuestros hijos“, agregaba.