Rosende y caso Tsunami: “A quienes se empeñan en vincular a Bachelet, les digo que de mí no pasarán”
El ex subsecretario del Interior se refirió así a la presentación del abogado querellante Raúl Meza, quien solicitó al tribunal fijar una audiencia para formalizar a la ex mandataria. Su petición fue denegada.
En medio de una intensa sesión, se realizó la audiencia de reformalización de los 8 imputados por el llamado Caso Tsunami, en el Centro de Justicia.
En la diligencia, la fiscal de la zona Occidente, Solange Huerta, entregó una serie de antecedentes que apuntan a la responsabilidad de los directivos (a la época) del Shoa, la Onemi y también del entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, acusando negligencia a la hora de alertar a la población del riesgo de Tsunami la madrugada del 27-F.
A la salida de los tribunales, Rosende -a quien se imputaron los cargos de cuasidelito de homicidio y lesiones, con resultado de muerte de 105 personas- señaló que quienes se han empeñado en vincular en este caso a la ex presidenta Michelle Bachelet, “les digo que de mi no pasarán”.
“Ha habido un intento horroroso de involucrar a la Presidenta Bachelet en este tipo de causa, ha sido despiadado en todos los sentidos. Pero quiero decirle a esa misma gente que ha hecho esfuerzos denodados por dañar la imagen de la Presidenta Bachelet, quiero decirles que de mí no pasarán. El juicio de tsunami está radicado en mí, yo era la principal autoridad política en esa madrugada, no pasarán más allá de mí”, manifestó el ex subsecretario en declaraciones recogidas por La Tercera.
Rosende aseguró que “yo era la autoridad de más alto rango que llegó primero en la Onemi, pero parece que el criterio de la Fiscalía es que el primero que llega es el que tiene más responsabilidades. Llevamos tres años en un monólogo de la fiscalía y de la PDI, no hemos empezado todavía ni siquiera a tener la posibilidad de defendernos, y eso es lo que vamos a comenzar el día 13 de mayo”, agregó, en alusión a la audiencia de sobreseimiento que tendrá lugar ese día.
“La fiscalía actúa como si el país hubiese estado esa mañana en una situación de plena normalidad. Enfrentamos la catástrofe más grande que ha enfrentado Chile”, enfatizó la ex autoridad. “Es falso lo que dice la fiscalía que había normalidad de comunicaciones con las distintas regiones”, finalizó.
Puedes leer el minuto a minuto de lo que fue esta sesión en tribunales.
15:00 Tras reiniciarse la sesión, el juez Ponciano Salles determina la realización de la audiencia de sobreseimiento para Carmen Fernández, Patricio Rosende y Andrés Enríquez para el próximo 13 de mayo.
El abogado querellante Raúl Meza pidió al tribunal que fije una audiencia para formalizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien a su juicio “como Presidenta de la República, era el mando de autoridad”.
Su petición fue denegada por el magistrado, quien sostuvo que “no se cumplía con los requisitos” para ello, tras lo cual declaró terminada la audiencia de hoy.
12:49 El magistrado le recuerda al sismólogo que su salida alternativa está sujeta al cumplimiento de condiciones, entre ellas, la realización de 5 jornadas de capacitación a público en general, sobre sismología, en colegios y liceos de las regiones de Valparaíso, del Maule y BioBío, entre el día de hoy y el 25 de marzo de 2014, la cuales deben documentarse en video para su control por parte del Ministerio Público.
12:48 Carlos Aranda se dirige al tribunal y pide disculpas. “No es fácil intentar explicar lo que en mi caso sucedió esa noche. Lo que sí tengo claro es que si en algún momento algunas de mis acciones llevaron a alguien a cometer algún error, lo lamento mucho“.
12:40 Juez Ponciano Salles señala que Carlos Aranda cumple con los requisitos que establece la ley para otorgar la salida alternativa. Revisa los alegatos en contrario de los abogados querellantes a este respecto, los cuales considera que fueron contestados suficientemente por la Fiscalía; por lo tanto, aprueba la suspensión condicional del procedimiento con un periodo de observación de 18 meses.
12:25 El abogado querellante Carlos Fairlie expresa su oposición a que se otorgue este beneficio en favor de Aranda, quien es imputado por cuasidelito de homicidio de 14 personas.
12:18 Fiscalía discute eventual salida alternativa (suspensión condicional del procedimiento) respecto del imputado Carlos Aranda: 3 años y 1 día de pena remitida, a condición de realizar charlas y capacitaciones en el área de su experticia (Aranda es ex jefe del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile).
12: 17 La Fiscalía afirma responsabilidad de Mariano Rojas por cancelar alerta de tsunami, a las 4:49 horas.
12:15 Malfanti es formalizado por cuasidelito de homicidio, Aranda es formalizado por su responsabilidad en la muerte de 14 personas, en Arauco y Tomé. A los otros 7 imputados se les agrega el delito de lesiones.
12:05 La fiscal Huerta atribuye la muerte de 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé, a Rosende, Fernández, Rojas, Andina y Jamett. Rosende habría dado información falsa a los medios de comunicación, además de haber descartado el tsunami, alega la prosecutora.
12:00 A su vez, por no haber entregado la información que habría permitido evacuar a tiempo, los directivos del Shoa, Mariano Rojas, Mario Andina y Andrés Henríquez, son responsabilizados por tres muertes en Talcahuano.
A Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana, se le adjudica responsabilidad por la muerte de 28 personas en Talcahuano y Tomé.
11:50 Se reanuda la audiencia. Fiscal Huerta acusa “conducta imprudente” de Patricio Rosende y Osvaldo Malfanti, y los responsabiliza por cuasidelito de homicidio, por la muerte de 77 personas en San Antonio, Cartagena, Juan Fernández y Constitución, debido a que no emitieron la alerta de tsunami a tiempo.
11:40 Juez a cargo de la audiencia, Ponciano Salles, advierte que la diligencia se puede prolongar hasta 3 días. Acuerda con los familiares que no pudieron ingresar a la sala un sistema de turnos, de 10 personas cada vez.
11:30 Estos son los imputados en el caso.
11:15 Juez determina un receso de 20 minutos.
11:13 Fiscal Huerta: “Tanto la Onemi como el Shoa recibieron información de campo en cuento a la ocurrencia de un tsunami, sin que ninguna de las dos modificara sus comunicaciones a la población civil. No analizaron la información que recibían. El subsecretario Rosende tampoco evaluó correctamente el riesgos que enfrentaba la población“.
11:05 La oceanógrafa María Cecilia Zelaya comunicó a sus superiores en el Shoa que había recibido – vía mensaje de texto- información que confirmaba un tsunami en Base Naval de Talcahuano. Sin embargo, los directivos del Servicio lo descartaron.
11:00 Huerta acusa a Andina, Rojas, y Enríquez (Shoa) de enviar a la Onemi “información alterada y falsa“, cuyas conclusiones no se basaban en datos proporcionados por instrumentos de medición y/o informaciones de campo, sino únicamente en suposiciones.
10:50 Alrededor de las 5:00 AM se recibe información de campo, de carabineros y otros funcionarios públicos, respecto a la ocurrencia de un tsunami; ésta información no fue retransmitida al Shoa. Asimismo, Onemi omite información recibida sobre un maremoto en Juan Fernández y Constitución.
10:47 Actuando “de manera negligente y temeraria“, dice la fiscal, a las 4:49 horas, el teniente Andina, junto al capitán de Corbeta y jefe de turno del SHOA, Andrés Enríquez, y el entonces director del SHOA, Mariano Rojas, cancelan la alerta de tsunami del Shoa.
10:46 Un segundo boletín advirtiendo de tsunami llega al SHOA a las 4:46 AM, junto con recalificar el sismo a 8,6 richter.
10:45 La Fiscal agrega que el jefe de alerta temprana, Johaziel Jamett, llega a la Onemi a las 04.30, donde recibe el documento del Shoa. Huerta subraya que el funcionario no advirtió la contradicción entre el fax del Shoa que anuncia un posible tsunami, frente a la información verbal de que “no habría maremoto”.
10:40 Por otra parte , el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien representaba la autoridad en el mando civil de la Onemi, tras haber conocido de la alerta de Tsunami, no dio la alarma de protección civil, aclara la Fiscal.
10:33 El fax enviado por el teniente Andina fue recibido en la Onemi por el jefe de turno, Osvaldo Malfanti; fax que indicaba que el sismo fue de magnitud suficiente para generar un tsunami. Agrega posible hora de arribo de ondas en distintas zonas del país. Malfanti no entregó esta información a las autoridades pertinentes, tampoco decretó estado de alerta roja, lo que era su “obligación como máxima autoridad de la Onemi en ese momento”, asegura la fiscal Huerta.
10:30 Con los antecedentes de que disponía, el Teniente Mario Andina (Shoa) emitió una alerta de tsunami; esta fue recibida a las 4.05 horas por la Armada y a las 4.06 horas por la Onemi.
10:20 Sobre la responsabilidad de alertar, Huerta afirma que ésta recae en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), así como en el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la Onemi, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) y autoridades navales regionales.
10:10 La fiscal Solange Huerta da a conocer una serie de antecedentes recibidos por el SHOA en la madrugada del terremoto. Afirma que el organismo recibió información desde Concepción acerca de “un terremoto de intensidad de entre 9 a 10 Mercalli” a las 03:40 horas. Además, a las 03:48 horas habría recibido un “warning” (advertencia) del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) respecto a la posibilidad de maremoto.
10:05 Se inicia exposición de la fiscal Huerta. Allí, según consigna La Tercera, recuerda que el 27 de febrero 2010, a las 3.34 horas se produjo un sismo 8.8 Richter. Se debía dar alarma de terremoto para hacer llegar información a autoridades regionales para activar “sistema de protección civil” y así conocer la oportuna llegada de posible tsunami.
08:45 Para el abogado querellante Cristian Fairlie, con el segundo informe de la PDI, “quedó zanjado que el mando de autoridad estaba radicado en el señor Rosende”.
El querellante, consigna La Tercera, agregó que en el marco de esta reformalización, “se van a aclarar determinados hechos, circunstancias , horas, minutos y segundos, en los cuales la decisión de algunas autoridades pudo ser fundamental”, subrayó.