Campaña contra uso de armas: Edil de Nueva York encara a la Asociación Nacional de Rifle
La iniciativa publicitaria se desarrollará en 12 estados y apunta a contrarrestar la influencia que la NRA tiene en debate que se está llevando a cabo en EE.UU. sobre el control de armas. "Es el único grupo que ha hablado, es hora de hacer oír otra voz", dice Michael Bloomberg.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció este lunes su decisión de invertir US$12 millones de su fortuna para financiar una campaña publicitaria a favor de un aumento del control de armas en Estados Unidos.
El diario The New York Times, detalla que con su iniciativa, Bloomberg apunta a contrarrestar la influencia que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene en debate que se está llevando a cabo en EE.UU. sobre el control de armas y que se intensificó tras la matanza ocurrida el pasado diciembre en una escuela de Newtown, en la que murieron 20 niños.
La campaña, impulsada a través del sitio web demandaction.org, se desarrollará en 12 estados a partir de esta jornada, previo a un debate en el Congreso sobre leyes destinadas a frenar la violencia armada, consigna El Mundo.
Bloomberg dijo al Times que apuntará a promover aquellas medidas que estima más factibles de ser aprobadas. El edil de la gran manzana no está solo en esta cruzada ya que cuenta con el apoyo de 900 de sus colegas de EE.UU.
La iniciativa del alcalde de Nueva York está destinada a contrarrestar la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Es el único grupo que ha estado hablando, es hora de hacer oír otra voz”, dijo Bloomberg.
La campaña llega luego que el senador demócrata Harry Reid retirara esta semana una propuesta para prohibir la venta de armas de asalto, al considerar que tenía pocas posibilidades de éxito de cara al poder de la oposición republicana en Estados Unidos.
En su lugar, el legislador oficialista anunció que presentará un proyecto que plantea diversas medidas preventivas, como la verificación de antecedentes de todas aquellas personas que adquieran armas.
Bloomberg, cuya fortuna estimada en unos 27.000 millones de dólares, uno de los siete hombres más ricos de Estados Unidos, ha pagado recientemente en la prensa avisos para intentar frenar la venta de bebidas azucaradas, en el marco de esfuerzos para combatir la obesidad.
La respuesta armada
Por su parte, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha venido realizando su propia campaña de presión en contra de las restricciones y en defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas.
Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo del oreganismo, tachó de “deshonesta” la propuesta de revisar antecedentes porque, a su juicio, “los criminales no serán revisados”, el programa se prestaría a abusos, y los verdaderos perdedores serán los que cumplen con las leyes.
El pasado día 15, ante un grupo conservador, LaPierre fue más contundente: “Sigo acá, resuelto y sin apologías en defensa de nuestra libertad individual. Pueden llamarme loco o lo que quieran, pero los casi cinco millones de miembros de la NRA y los 100 millones de dueños de armas en EE.UU. no retrocederán, ni ahora ni nunca”.