Beyer entrega defensa ante la Cámara: “La acusación debe ser desechada por carecer de fundamento”
"Ha quedado de manifiesto de que ni esta autoridad ni el ministerio ha quedado ocioso frente las acusaciones", agrega el texto que habla de apreciaciones de "mérito político" para referirse a los cargos. La defensa del ministro llegó anoche a la Cámara de Diputados.
A partir de las 10 horas, la comisión mixta de la Cámara de Diputados elegida para revisar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, inició su sesión para escuchar la defensa del secretario de Estado.
El texto fue presentado a la comisión por el secretario de la instancia, el abogado Juan Pablo Gandarillas. Este leyó los descargos del ministro a los diputados UDI Cristián Letelier, Gastón von Mülhenbrock y Mónica Zalaquett, y al DC Fuad Chahín (la diputada Carolina Goic también integra la instancia, aunque está con licencia médica).
En los vistos de su defensa, el ministro aseguró que la “acusación debe ser desechada por carecer de fundamentos”. Y agrega que el libelo acusatario que la oposición presentó la semana pasada “no formula más que acusaciones por omisiones genéricas”.
“Ha quedado de manifiesto que ni esta autoridad ni el ministerio ha quedado ocioso frente las acusaciones”, agrega el texto que habla de apreciaciones de “mérito político” para referirse a los cargos.
En el documento leído ante los diputados, Beyer apela a la agenda para la educación superior que ha llevado adelante el gobierno. A juicio de Beyer, las medidas del Ejecutivo en favor de la educación demostrarán “el escaso sustento real que hay detrás de esta acusación”.
“El sistema chileno se basa en la autonomía de los establecimientos educacionales. Tanto universidades como institutos profesionales pueden organizarse como lo estimen conveniente. Al respecto, la autonomía contiene necesariamente esa libertad para organizarse. De tal modo que la autoridad pública sólo interviene si las instituciones violan sus propias normas”, agrega el texto.
El texto enfatiza que la función de fiscalizar está “limitada y acotada” en el actual sistema y se rige por las leyes 18956 y 20129, así como por el DS 2 del año 2009.
La comisión se constituyó hoy tras recibir anoche el texto con los descargos del ministro. La comisión tendrá un plazo de 6 días para revisar los antecedentes y emitir un informe para la sala de la Cámara.