Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2013

Dejan en libertad a cuatro ex militares procesados por la muerte de Víctor Jara

Para justificar la resolución, según fuentes judiciales, se tuvo en cuenta la fecha en que ocurrieron los hechos que se investigan -septiembre de 1973- y la "irreprochable conducta anterior de los procesados".

Por EFE
Compartir

La justicia chilena decidió hoy dejar en libertad provisional a cuatro de los siete exmilitares que estaban en prisión preventiva, procesados por la muerte del cantautor Víctor Jara, ocurrida a pocos días del golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973.

Según informaron fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó hoy la decisión tomada este miércoles por el juez Miguel Vásquez, que fue quien dictó el procesamiento y posterior detención de los exuniformados a fines del pasado septiembre.

Para dejarlos en libertad, precisaron las fuentes, se tuvo en cuenta la fecha en que ocurrieron los hechos que se investigan -septiembre de 1973- y la “irreprochable conducta anterior de los procesados”.

Los beneficiados son Edwin Dimter Bianchi (conocido como “El Príncipe“), Nelson Hasse Mazzei, Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf, todos ellos procesados como cómplices del homicidio de Víctor Jara.

La Corte les impuso una fianza de 1 millón de pesos a cada uno, con lo cual los cuatro podrían abandonar hoy mismo el Penal Cordillera, una prisión militar situada en el sector santiaguino de Peñalolén.

Allí se encuentran también otros dos procesados, Jorge Smith Gumucio y Hugo Sánchez, mientras que Roberto Souper Onfray, que al parecer sufre problemas mentales, permanece en un hogar de ancianos en calidad de detenido.

El ex coronel Hugo Sánchez está procesado como presunto autor material del asesinato de Víctor Jara junto al exoficial Pedro Barrientos, quien vive en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada a ese país.

La muerte del autor de “Te recuerdo Amanda”, ocurrida el 16 de septiembre de 1973, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El cantautor murió de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País