Piñera por demanda boliviana: “Chile es un país pacífico, pero nunca se va a dejar doblegar”
El presidente, hablando desde La Moneda, fue enfático en señalar que "la actitud de diálogo no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de sostener una reunión en La Moneda con los presidentes de los partidos políticos para analizar la estrategia ante la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida al mar, fue enfático en señalar que dentro del respeto al derecho internacional, nuestro país “nunca se va a doblegar” en la defensa de su territorio, su mar y su soberanía.
Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió a partir de las 14:00 horas a los líderes de los partidos, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los integrantes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores.
Terminada la cita, el presidente ofreció una conferencia de prensa en la que partió por señalar que “dentro del contexto del respeto a los tratados internacionales, Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y decisión, su territorio, su mar y su soberanía”.
“Quiero garantizar que voy a defender estos valores sin ninguna duda ni debilidad“, sostuvo.
El mandatario quiso destacar además que nuestro país “ha cumplido y cumplirá” con lo establecido en el Tratado de 1904, y que dentro de lo que dicho tratado otorga a Bolivia, “hemos hecho todo lo posible para facilitar el comercio exterior del vecino país por territorio nacional”.
Además, apuntó, “Chile mantendrá siempre un espacio constructivo y de diálogo para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo del pueblo boliviano, pero también, y siempre dentro del respeto del derecho y de los tratados, nuestro país defenderá lo que nos corresponde, lo que nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.
Piñera fue enfático en señalar que “la actitud de diálogo no debe confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía”.
Finalmente, el mandatario destacó “que Chile es un país pacífico y que busca la mejor relación con sus países vecinos, pero también sabemos que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.