¿Qué tal?: Arabia Saudita autoriza a las mujeres a andar en bicicleta
En el país rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres podrán andar en bicicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia, estén vestidas de una manera "respetable" y no circulen por lugares donde haya hombres.
La policía religiosa de Arabia Saudita ha dado el visto bueno para que las mujeres puedan andar en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera “respetable“, informó hoy la prensa local.
El periódico saudí Al Yum señaló que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas.
Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como “medios de transporte” y ha aconsejado que las usen solo para “divertirse” con sus familiares.
Las sauditas al gimnasio
Paralelamente se informó que las autoridades están preparando una normativa para permitir la apertura de gimnasios para mujeres, hasta ahora prohibidos en el ultraconservador reino, informó el diario saudí Al Watan.
Según el rotativo, el Ministerio del Interior ha comenzado a legislar para otorgar los pertinentes permisos a dichos gimnasios y a salas de masajes para ambos sexos.
Junto a este ministerio, están involucrados en el proyecto legislativo las carteras de Trabajo, Sanidad y Asuntos Locales, con el fin de regular estos espacios deportivos y de ocio.
La doctora Soraya al Arid, miembro del Consejo Consultivo o “Shura”, subrayó que esta medida es muy necesaria para las mujeres al darles la oportunidad de practicar deporte.
Los gimnasios o clubes deportivos para mujeres están prohibidos en Arabia Saudí, aunque hay algunos en la ciudad meridional de Yeda que funcionan sin permiso.
Las corrientes conservadoras se oponen a que la mujer practique deporte y de hecho las escuelas femeninas no tienen la asignatura de gimnasia.
En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica o “sharia”, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o “Shura”.
Precisamente, la “Shura”, cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.