Marco Enríquez-Ominami justificó el levantamiento armado en contra de un dictador
"Respaldo todas las cartas internacionales de derechos humanos, las garantías que tienen los pueblos de defenderse cuando el Estado no garantiza justicia, y por tanto eso incluye todas las formas de protestas, el paro, la huelga, la lucha armada", dijo MEO.
El precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, respaldó las luchas armadas en contra de regímenes dictatoriales, en referencia a la polémica resurgida luego que el presidente del PC, Guillermo Teillier, justificara su apoyo a la decisión de atentar contra el dictador Augusto Pinochet en 1986.
“Respaldo todas las cartas internacionales de derechos humanos, las garantías que tienen los pueblos de defenderse cuando el Estado no garantiza justicia, y por tanto eso incluye todas las formas de protestas, el paro, la huelga, la lucha armada. Cuando hay dictadura yo respaldo el derecho de los pueblos a defenderse por la vía que sea”, agregó el precandidato presidencial.
“Se parecen bastante”, agregó el ex diputado al comparar a Pinochet y Adolf Hitler, y que en el plano histórico vivido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se llegó a la lucha armada y que incluso actualmente se condecora y da reconocimiento a quienes participaron de la resistencia francesa, dijo en entrevista en el programa “Palabras sacan palabras” de Radio Futuro.