Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2013

Chipre: En medio de nuevas medidas económicas, ministro de finanzas presenta renuncia

El personero realizó este anunció luego de que concluyeran las negociaciones con los acreedores extranjeros frente al el rescate de 10.000 millones de euros. Además el gobierno anunció un conjunto de medidas para facilitar pagos y relajar el control de capitales.

Por EFE
Compartir

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, anunció este martes su dimisión, según informa Reuters.

El personero realizó este anunció luego de que concluyeran las negociaciones con los acreedores extranjeros sobre las características del rescate al país (de 10.000 millones de euros), que ha obligado a realizar quitas sobre los depósitos en la isla, consigna Expansión.

Sarris, quien antes de ser ministro fue miembro de la junta directiva del Banco Popular (Laiki) -en proceso de liquidación y en el punto de mira de la investigación-, afirmó que dejaba el cargo para “facilitar los trabajos de la comisión”, y detalló que “hoy empezó a trabajar la comisión que investigará las causas de la bancarrota del sistema bancario chipriota y su investigación se extiende hasta el periodo en el cual fui presidente de la junta de administración del Banco Popular”.

El país recibirá el primer tramo de ayuda en mayo, dijo el martes el Gobierno. Además, Chipre contará hasta 2018 para poner en marcha una batería de medidas para controlar sus finanzas.

Facilidades 

Esta mañana, el Gobierno de Chipre publicó un nuevo decreto en el que anuncia una relajación en los controles de capital aplicados en el sistema financiero del país desde la semana pasada, ya que ha elevado el importe mínimo de las transacciones financieras dentro el país que necesitan autorización del Banco Central de Chipre.

En un nuevo decreto, el tercero en seis días, el Ministerio permite a particulares el pago por cheque -hasta ahora solo se podían ingresar-, y lo limita a 9.000 euros mensuales por individuo y banco.

Por otro lado, pasa de 5.000 a 25.000 euros el pago por cheque a las empresas, mientras que los superiores a 25.000 y hasta 200.000, estarán sujetos a la aprobación por parte del Banco Central de Chipre.

Con esta medida se espera que las empresas en la isla puedan tomar un respiro, tras casi una semana sin apenas poder efectuar pagos, con excepción de los salarios y la mercancía de importación.

Entre otros, sigue prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones.

Las empresas podrán efectuar pagos al extranjero de hasta 5.000 euros diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo; por encima de esa cifra deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de dos días, según se informa en el mismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de