Portuarios en paro responden a las críticas: “No somos los malos de la película”
Mientras se cumplen 20 días desde el inicio de la paralización dela actividades en el puerto Angamos de Mejillones, el vocero de la Unión Portuaria de Chile dijo que "si no hay voluntad de parte de la empresa yo creo que esto va a continuar por semanas. No es el ánimo nuestro. Estamos flexibilizando las acciones, para tener un entendimiento".
Este miércoles se cumple la jornada número 20 del paro de actividades portuarias, iniciado en el puerto Angamos de Mejillones por conflictos entre los trabajadores y la empresa Ultraport y que hoy abarca a nueve de los principales terminales del país, incluyendo al principal de San Antonio.
La movilización que hoy le quita al sueño a las autoridades que no descartan aplicar la Ley de seguridad del Estado, comenzó tras la exigencia de los trabajadores de un aumento de la actual media hora de colación y la exigencia del pago de $4.000 para este mismo fin.
Hasta ahora la firma ligada al grupo Von Appen, ofrece un bono de $3.200 a cada trabajador que labore 7,5 hrs continuas y no se detenga a tomar colación. El trabajador que tome colación no tendrá bono y su turno de trabajo se extenderá por 30 minutos mas.
Además Ultraport ha dicho que no reintegrará a los dirigentes Portales y Rodriguez; además no se aceptan las conclusiones de la Dirección del Trabajo sobre acciones antisindicales practicadas por la empresa, por lo que se limitarán a lo que digan los tribunales, consigna el DF.
Por último la empresa señaló que las amonestaciones y demandas hacia los 10 trabajadores y dirigentes restantes no se retiraran y se verá si estas siguen solamente si los puertos entran a laborar nuevamente.
En esta línea el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, señaló que “si no hay voluntad de parte de la empresa yo creo que esto va a continuar por semanas. No es el ánimo nuestro llegar a este tipo de conflictos; al contrario. Estamos flexibilizando un poco las acciones, para que podamos tener un entendimiento”, consigna Cooperativa.
“Hago un llamado a la opinión pública a que entienda que los trabajadores no son siempre los malos de la película. Tampoco quiero decir que los empresarios sean los malos de la película, solamente digo que si hubieran buenas intenciones de ambas partes todas estas cosas podrían solucionarse, porque lo único que se daña en este momento es el país, la imagen país que sale al exterior, que se está haciendo no creíble“, dijo.