Al parecer Facebook Home podría poner en peligro nuestra seguridad
Luego de que se lanzara la nueva plataforma de la red social de Mark Zuckerberg bajo el sistema Android, se han despertado preocupaciones por lo vulnerable que se volvería la privacidad con el equipo.
En un concurrido evento de prensa fue lanzada la herramienta Facebook Home para el sistema operativo Android, la que busca reemplazar la pantalla de inicio de la plataforma Google por una personalizada por la red social, dando énfasis en el contenido personal y las imágenes de nuestros contactos.
Sin embargo, esta clase de lanzador propietario para la pantalla de inicio significa una importante integración del software con el sistema operativo, por lo que inmediatamente se levantaron sospechas sobre la seguridad de nuestros datos y el resguardo de la privacidad.
Al respecto, durante la conferencia Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, declaro que ellos no harán nada que Google o Apple no hacen ya, por lo que la información personal recogida será mínima y sólo para fines funcionales, los que servirán para armar estadísticas de uso que la empresa encuentra útiles durante el desarrollo de Home, lo cual además será completamente anónimo.
Pero otros medios no se tranquilizan frente a estas declaraciones. El especialista Om Malik del sitio GigaOm piensa que “si instalas Facebook Home, es muy probable que serán capaces de rastrear cada movimiento y actividad que realices”, lo que “erosiona y destruye el concepto de privacidad”.
Por otro lado, Harry McCracken de la revista Time le baja al perfil a la situación, diciendo que de todas maneras las aplicaciones regulares en Android ya piden muchos permisos de acceso para ser instaladas, aunque sería conveniente que Facebook confirme que no explotará ni minará los datos privados de los usuarios, sembrando la duda.
Jan Dawson, analista de la firma Ovum, afirma que “los usuarios no quieren más publicidad ni rastreo, mientras que Facebook quiere hacer más de ambas cosas”, alertando sobre las verdaderas intenciones que tiene la red social, que en definitiva, podrían resumirse en una integración profunda para servir mejor publicidad.