Ojo: Banco Central advierte que es irresponsable creer que ya pasó lo peor en la economía mundial
Rodrigo Vergara, presidente del ente rector, sostuvo que las economías desarrolladas llevan un tiempo prolongado con lento crecimiento, mientras que en las emergentes el panorama es heterogéneo.
“Es irresponsable y poco prudente creer que ya pasó lo peor en la economía mundial, pues los riesgos se mantienen vigentes”, subrayó este lunes el presidente del Banco Central de Chile (BC), Rodrigo Vergara.
A su juicio las economías desarrolladas llevan un tiempo prolongado con lento crecimiento, mientras en las emergentes el panorama es heterogéneo, no obstante lideran la expansión mundial, consigna La Segunda.
“En el último IPoM corregimos al alza la proyección de crecimiento de nuestros socios comerciales (de 3,5% a 3,6% en 2013 y de 4,0% a 4,2% en 2014), lo que nos permite ver el 2013 con algo más de optimismo, pero no demasiado, porque los riesgos siguen vigentes, vinculados a la Eurozona, aunque otros, relacionados con Estados Unidos y China, se han moderado”, agregó la autoridad en el marco de una conferencia realizada en el hotel Sheraton.
Para Vergara lo ocurrido en Chipre, economía que representa un 0,2% de la economía Europea, y sus efectos en los mercados financieros internacionales, permite “espera que siga habiendo ruidos hacia delante”.
“La situación en Europa sigue siendo vulnerable, lo que se ve en las primas por riesgo, que hace bastante tiempo superan a las de Estados Unidos, y que en los últimos dos meses han tenido un alza importante, aunque se sitúan por debajo de lo observado a principios de 2012 y fines de 2011”, agregó Vergara.
A continuación destacó que Asia emergente lidera el comportamiento de las economías en desarrollo, a pesar de la estabilización de China en torno a un 8% y la desaceleración observada en India.
“Los temores de una fuerte desaceleración en China se han diluido. Los datos muestran una economía vigorosa, con crecimiento en torno al 8%. No era posible pensar en un crecimiento permanente a tasas de 10-12%. Hoy parece más natural esperar tasas de 7-8%”, dijo.
De cara al panorama de América Latina, Vergara resaltó el crecimiento a la baja que muestra la región, especialmente por Brasil, Argentina y Colombia.
Finalmente Rodrigo Vergara apuntó que las economías desarrolladas seguirán con un bajo crecimiento, y que las emergentes mostrarán un mejor desempeño.
“No esperamos un repunte significativo de las economías desarrolladas. Esto pone un techo al crecimiento del PIB mundial. Hay señales de mejora, sobre todo en Estados Unidos, pero los ajustes fiscales y los desapalancamientos acortan las perspectivas. Además, los diferenciales de tasas entre los países desarrollados y los emergentes pone presión sobre el manejo de las políticas macro de estos últimos, sobre todo para los que tienen un buen desempeño como Chile. El desafío, por tanto, es cómo hacer frente a los estímulos monetarios agresivos del mundo desarrollado y sus efectos sobre las economías emergentes”, detalló.
“Los riesgos son significativos y hay que estar atentos a ellos. Sería irresponsable y poco prudente creer que ya pasó el área de riesgo”, puntualizó.