Tras tiroteos en discotecas, exigirán mayores medidas de seguridad a dueños de locales
Desde cámaras de vigilancia hasta detectores de metales, contempla la iniciativa del Gobierno. Se espera que éstas sean acogidas en forma voluntaria por los dueños de los locales.
El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, anunció la exigencia de mayores medidas de seguridad en las discotecas, luego de los asesinatos ocurridos este fin de semana en dos locales de este rubro en la capital.
“No podemos permitir que en Santiago anden pistoleros y se sientan con la libertad de disparar contra personas inocentes”, enfatizó Peribonio en relación con la muerte, por herida de bala, de un hombre en los estacionamientos de la discoteca Excalibur, en San Bernardo; así como al fallecimiento de un ciudadano peruano en las afueras de la discoteca Inti, en Recoleta.
Según consigna La Tercera, el intendente analizó los hechos con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y Carabineros. Producto de esta cita, se anunció que mañana tendrá lugar un encuentro que reunirá a los administradores de las 50 principales discotecas de la Región Metropolitana.
“Les vamos a exigir nuevas normativas, que van desde cámaras de vigilancia, medidas de seguridad al ingreso, probablemente detectores de metales, guardias en los estacionamientos. Tenemos que transformar estos lugares en sitios seguros”, sostuvo Lira.
Aunque se buscará que las nuevas normas se acojan de forma voluntaria, el subsecretario advirtió que “si no hay ánimo de corregir lo que ha estado ocurriendo, tendremos que recurrir a un cambio legislativo”.
Por su parte, Christian Fuenzalida, general del OS-10 de Carabineros, explicó que “las medidas que hoy existen están destinadas al control interno de la discoteca, a que no se generen peleas en el interior, pero por los hechos conocidos recientemente se hace urgente y necesario extender la prevención del delito a sitios colindantes propios de la discoteca, como la zona de estacionamiento”.