Canciller Moreno: Chile tiene ya un equipo jurídico por si se concreta la demanda boliviana
El titular de RREE enfatizó en que existe confianza en la defensa chilena, "ya que todos los últimos actos de La Paz han sido previsibles y carecen de sustento jurídico".
El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país ya tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante la Corte de Internacional de La Haya una demanda por su reivindicación marítima.
En unas declaraciones al canal 24 Horas, Moreno dijo que dicho equipo fue contactado hace dos años, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó por primera vez su intención de llevar ante tribunales internacionales la aspiración marítima de su país.
“El Presidente Morales lo señaló en marzo del 2011, y por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos (económicos) para tener un equipo, tanto nacional como extranjero, preparado ante las eventuales demandas”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.
Añadió que esos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque “depende de cuál es el tipo de demanda”, para definir a los abogados más idóneos para enfrentar el proceso.
Explicó que el grupo de juristas ha estado trabajando en determinar “cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué cosas podría plantear Bolivia, qué sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo en el acopio de documentos, pues hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano”.
“Todo ese trabajo ya se ha realizado“, aseguró el canciller.
Respecto a cuándo Bolivia podría presentar la demanda, recordó que Evo Morales “ha dicho que lo va a hacer en las próximas semanas y por lo tanto yo asumo que va a ser muy pronto”.
Matizó, en todo caso, que no tiene información, “eso depende absolutamente del gobierno boliviano”.
El canciller insistió en que llevar el asunto a la justicia internacional “no es el camino que lleve a algún beneficio para Bolivia ni para Chile”.
Subrayó, al mismo tiempo, que existe confianza en la defensa chilena, “ya que todos los últimos actos de La Paz han sido previsibles y carecen de sustento jurídico”.