Comisión de la Salud se la juega por despachar la Ley de isapres en 15 días
Durante esta semana y la que sigue, los parlamentarios debatirán los días lunes y martes, 16 puntos del acuerdo alcanzado para luego pasar la iniciativa a su discusión en la sala de la Cámara Alta. Entre los puntos a abordar se incluyee l Plan Garantizado de Salud y el polémico IPC de la Salud.
Dentro de un plazo de no más de 15 días, la Comisión de Salud del Senado debiera despachar el proyecto de ley de isapres, de manera que pase a discusión en sala. La decisión se deriva de un plazo que la instancia legislativa se autoimpuso.
Así el presidente de la Comisión, el senador Mariano Ruiz Esquide, adelantó que durante esta semana y la que sigue, se debatirán los días lunes y martes, los 16 puntos que se acordó revisar.
Entre estos se incluye el Plan Garantizado de Salud (PGS); el IPC de la Salud; planes vitalicios; fin de las preexistencias y exclusiones; precios base (tarifa plana sin factores de riesgo); publicidad de los precios de los planes; propiedad y destino de los excedentes; la integración vertical; beneficios complementarios y homologación de nuevos tratamientos no incluidos en el arancel Fonasa; y la portabilidad del seguro.
El debate
Esta semana, los senadores Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y el citado Mariano Ruiz- Esquide escucharon a los expertos que conformaron la Comisión Presidencial que estudió la llamada ley larga de Isapres en el 2011, y cuyas conclusiones sirvieron de base para diseñar la actual propuesta del Ejecutivo.
El senador , Francisco Chahúan destacó que “hemos coincidido en un acuerdo también en algunos cuellos de botella que tienen que ver con el IPC de la salud y la integración vertical, para que no genere una distorsión justamente de este índice. Otro de los temas es cómo se va a soportar el envejecimiento progresivo de la población y cómo va a operar el PGS”.
“Estamos frente a una oportunidad histórica para dar legitimidad a la salud privada y generar un sistema que tenga vigencia por 20 o 30 años más”, señaló Chahuán.
El senador Girardi, coincidió con el parlamentario oficialista respecto al interés transversal de la Comisión de avanzar hacia una reforma seria. “Es primera vez que un ministro de salud, que pertenece a la derecha, tiene una visión distinta. Es primera vez que tenemos la oportunidad de trabajar en serio y avanzar realmente”.
El congresista aseguró que este proyecto tendrá un sello distinto porque responde a una iniciativa conjunta entre los senadores y el Ejecutivo. “El proyecto del Gobierno fue cuestionado en la Cámara. Nosotros condicionamos el análisis del mensaje a la revisión de las mociones pendientes”, indicó.