Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

10 de Abril de 2013

Diputados vuelven a darle portazo al reajuste al sueldo mínimo, ahora pasa a comisión mixta

Por 47 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones la Cámara rechazó las enmiendas del Senado al polémico proyecto, ahora la iniciativa será discutida en instancia compuesta por diputados y senadores. El ministro Larraín acusó "doble estándar para juzgar lo que propone nuestro Gobierno y lo que han entregado gobiernos anteriores".

Por Redacción
Compartir

Por 47 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones de representantes de RN, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles las modificaciones del Senado al proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.

La iniciativa que despachó el Senado este martes no incluía el artículo primero del proyecto original enviado por el Ejecutivo, que fijaba el monto del ingreso mínimo en $205 mil. Esto tampoco había sido aprobado en la Cámara durante su discusión en primer trámite.

Sin embargo, los senadores sí repusieron tres artículos relativos al ingreso mínimo con fines no remuneracionales, que aumentaba de $124.497 a $132.238; el reajuste de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y el monto del subsidio familiar.

Tras esto, el proyecto fue enviado a una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Carlos Recondo (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN).

El costo fiscal de la propuesta presentada por el Ejecutivo es de 14 mil 142 millones de pesos, siendo el grueso del gasto por aplicación del mayor monto en el SUF y Asignación Familiar y, en un menor grado, por efecto del incremento en el IMM para fines no remuneracionales, para equiparar cobertura del grupo C de Fonasa y para el subsidio al costro previsional de los trabajadores jóvenes.

Larraín acusa doble estándar

Tras este nuevo rechazo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a reiterar que el reajuste propuesto por el Gobierno es “más del doble de lo que ofreció y entregó la ex Presidenta Bachelet”; además acusó un “doble estándar para juzgar lo que propone nuestro Gobierno y lo que han entregado gobiernos anteriores”.

Nosotros vamos a seguir luchando para que haya reajuste al salario mínimo, aquí en forma sistemática la Concertación no ha querido aprobar el reajuste del salario mínimo. Nosotros planteamos que desde el 1 de abril nosotros estamos disponibles para aumentar, esa es nuestra propuesta, y estamos a 10 de abril y seguimos discutiendo un proyecto con discusión inmediata”, dijo el ministro, según La Nación.

A su turno el RN, José Manuel Edwards, quien fue uno de los que se abstuvo pese a apoyar el reajuste el 6,2%, explicó que “sí hay espacio para aumentar en mayor medida las asignaciones familiares“, destacando que estas asignaciones, a diferencia del sueldo mínimo que puede generar desempleo porque son pagadas por las pequeñas y medianas empresas, son canceladas por el Estado.

Francamente $8.300 por asignación familiar por carga es muy muy poco, y un Gobierno de centroderecha que favorece a las familias, debe hacer un esfuerzo especial”, sostuvo y agregó que “esperamos que en la Comisión Mixta logremos un mayor aumento en este ítem que me parece de la mayor relevancia y espero que así sea”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de