Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

Parlamento uruguayo aprueba ley que permite el matrimonio homosexual

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia católica uruguaya, fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio del jolgorio en las gradas del Parlamento.

Por Redacción
Compartir

La Cámara de Diputados uruguaya refrendó hoy el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio entre homosexuales en el país, que se convierte así en la décimo segunda nación en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina.

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia católica uruguaya, fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio del jolgorio en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales y de personas y parejas beneficiadas por la decisión, informó Efe.

Al grito de “Libertad, libertad”, las tribunas colmadas de público estallaron en aplausos y llantos emocionados tras la aprobación del proyecto.

Durante la sesión se acordó votar en 90 días un nuevo documento para corregir errores de redacción luego que algunos diputados criticaran las modificaciones del Senado por haber devuelto un proyecto con fallas. José Bayardi, de Vertiente Artiguista, y Gustavo Borsari, de Herrerismo, coincidieron en que hubo errores de conceptos y formales introducidos por los miembros de la cámara alta, publicó Infobae.

Tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta la norma fue aprobada con amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos, por lo que se advertía que los cambios también serían aprobados por mayoría.

El diputado oficialista Aníbal Pereyra señaló que la nueva norma refleja un cambio social. “Esta ley, hace unos 10 años, era impensable. Pero la sociedad avanza y las leyes también, de acuerdo a cómo se vive”, explicó.

Cuestionado por la Iglesia católica y grupos de defensa de la familia, el polémico texto sostiene que “el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”.

Además incluye cambios -tanto para parejas homosexuales como heterosexuales- en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio, régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo