Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Coletazos del caso La Polar: Decretan retención de hasta $33.000 millones de PwC

Ante el 20º Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, la multitienda solicitó estas medidas para garantizar el pago de futuras indemnizaciones por los perjuicios que la firma auditora le habría ocasionado.

Por Redacción
Compartir

Este jueves el 20º Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago decretó una serie de medidas precautorias en contra de la empresa auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC), entre las que se cuenta la retención de los dineros depositados en diferentes cuentas bancarias de esa compañía hasta por $2.000 millones y la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de marcas y derechos sociales de los que PwC es titular, hasta por el monto de $31.402.605.438.

Estas medidas precautorias fueron solicitadas por la firma del retail La Polar con la meta de garantizar el pago de futuras indemnizaciones por los perjuicios que la auditora le ocasionó, todo ello en el contexto de la demanda interpuesta en el citado juzgado, publica Emol.

Esta acción judicial, ya interpuesta por La Polar frente a la indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual de PwC, apunta a una sentencia definitiva que condene a la empresa auditora al pago y restitución de una suma de, al menos, CLP 31.000 millones. Esto debido a que PwC habría actuado con negligencia no sólo en la auditoría y elaboración de los informes exigidos, sino que también en su labor de auditar la contabilidad, inventario, balance y otros efectos de La Polar y sus filiales.

Iván Harasic, abogado defensor de La Polar detalló que “este es un gran paso en nuestro objetivo de cautelar el cumplimiento, por parte de PwC, de las posibles indemnizaciones en las que deberá incurrir por sus incumplimientos de contrato que afectaron a La Polar.Y dado que hoy las facultades económicas del demandado no son suficientes para asegurar el resultado del juicio, es que la decisión del tribunal nos parece muy adecuada”.

El escrito presentado ante el tribunal individualizó las cuentas corrientes y los montos asociados a ellas, así como las marcas comerciales y derechos sociales respecto de los cuales se solicitó recayeran las medidas precautorias.

Igualmente, el escrito hizo presente que tras el caso La Polar, la auditora PwC fue sancionada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por vulnerar la normativa vigente, y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por clara falta de diligencia. De cara a esta última sanción, cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, rechazó con expresa condena de costas la reclamación de PwC en contra de la resolución de la SBIF.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de