Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5% y no interviene el dólar
En su reunión mensual, el Consejo del ente rector no hizo mayores referencias al tipo de cambio y sólo apuntó que "el peso ha continuado apreciándose en términos multilaterales". Este jueves, el ministro de Hacienda se reunió con el Consejo del Banco Central.
El Consejo del Banco Central optó por dejar en 5% la tasa de interés, un nivel que ha mantenido en los últimos quince meses y que esperado por todo el mercado.
En el comunicado dado a conocer por el emisor, éste apenas hizo referencia al tipo de cambio, señalando solamente que “el peso ha continuado apreciándose en términos multilaterales”.
Se trataba de un punto que concentraba la atención de todo el mundo. Y es que la divisa de EE.UU se encuentra en sus niveles mínimos en más de dos año y medios, y casi en la misma cota en la que el emisor intervino a comienzos de 2011 con compras diarias de US$ 50 millones, consigna el DF.
La expectativa era mayor aún si se considera la cita que sostuvo este mismo jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el consejo del emisor, liderado por su presidente, Rodrigo Vergara, justo cuando arrecian las presiones del sector exportador por el bajo nivel del tipo de cambio.
De hecho, el anuncio del encuentro ya había sido interpretado como una intervención verbal por parte del jefe de la billetera fiscal justo cuando el dólar tocaba un piso de $ 465.
La situación interna y externa
De cara a la situación local, el análisis del Central reconoció que en febrero la actividad estuvo por debajo de lo anticipado por las expectativas de mercado.
“El mercado del trabajo sigue ajustado y la demanda interna mantiene su dinamismo. Las condiciones crediticias se muestran algo más restrictivas”, señala el documento.
Frente a la inflación total y las medidas subyacentes se apuntó que éstas se sitúan entre 1% y 2% anual, “mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta”.
En el ámbito externo, las condiciones financieras se mantienen estables. Los indicadores económicos recientes de Estados Unidos han sido mixtos, mientras la Eurozona continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera.
El Banco de Japón anunció un significativo programa de relajamiento cuantitativo, que se ha reflejado en una depreciación del yen. Los precios de materias primas retrocedieron en las últimas semanas, destacando la caída en el cobre.
“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, puntualizó el Central.