Con cacerolazos de fondo: El CNE hace oídos sordos y proclama a Maduro como presidente
Sin dar pie a la solicitud del candidato opositor de realizar un recuento de votos, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, oficializó el triunfo de Nicolás Maduro. Con el 99,17% del recuento efectuado, Maduro se impuso con el 50,75% de los votos frente al 48,98% obtenido por Capriles.
Pese a la exigencia de recuento de los votos realizada por el candidato opositor, Henrique Capriles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo oídos sordos y procedió a proclamar oficialmente a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo. .
El acto se inició poco después de las 4:20 (hora local) luego de que el heredero del fallecido Hugo Chávez, llegara al CNE, informa el diario venezolano El Nacional.
La proclamación estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, quien recibió al candidato oficialista con una gran sonrisa. En la cita también participaron los ministros del actual gabinete y las autoridades del CNE.
Lucena señaló que Maduro, deberá “completar el periodo constitucional de seis años” en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
Según los resultados, con el 99,17% del recuento efectuado, Maduro logró la victoria en los comicios con el 50,75% de los votos frente al 48,98% obtenido por el candidato opositor, Henrique Capriles.
Multitudinarias protestas
Luego de que el candidato de la Mesa de Unidad, Henrique Capriles,también llamara a sus seguidores a protestar haciendo sonar sus cacerolas y además convocara a manifestaciones en las diversas sedes del CNE si no se recontaban los votos, miles de opositores salieron a las calles a manifestar su rechazo al citado tramite ollas en mano.
En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien ha afirmado que no va a reconocer los resultados hasta que no se contabilicen de nuevo las papeletas.
“El pueblo unido, jamás será vencido”, “Fraude” o “se va a caer, este gobierno va a caer” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores.
A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.
“Si corre a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (…) ilegítimo, espurio“, dijo Capriles en una declaración pública dirigiéndose a Maduro.