Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2013

Venezuela: Enfrentamientos dejan 7 muertos y Maduro denuncia golpe de Estado

"Hoy declaro que hubo un golpe de estado. Y lo hemos derrotado. Un golpe anunciado de antemano, que se produjo anoche", dijo Maduro, además prohibió las movilizaciones convocadas por el candidato derrotado, Henrique Capriles para exigir el recuento de votos. Los incidentes dejaron 61 heridos y 135 detenidos.

Por EFE
Compartir

La violencia y los disturbios originados tras la disputada contienda electoral del domingo que enfrentó al mandatario encargado, Nicolás Maduro con el líder opositor, Henrique Capriles, y que se agudizaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro sin que se recontaran los votos, como exigió la oposición, se ha cobrado la vida de al menos siete personas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición. “En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)”, detalló Ortega. Además hay 61 heridos, consigna El Mundo.

No había comenzado el acto de proclamación de Nicolás Maduro y miles de simpatizantes de Henrique Capriles ya estaban en protestando las calles de Venezuela. En los incidentes se contabilizaron 135 personas arrestadas.

Bocinazos, manifestaciones y cacerolazos que acompañaban consignas como “Salgan a salvar a Venezuela” y “Maduro para afuera” fueron algunos de los carteles que se mostraron en el este de Caracas. Allí, la policía intentó disolver algunos manifestantes que lanzaban gases lacrimógenos.

Las protestas se repitieron en varias ciudades del país bajo la misma consigna: rechazar el resultado de las presidenciales, tal como había pedido el líder opositor, Henrique Capriles. El candidato realizó un llamamiento a sus votantes para que si el acto de proclamación se celebraba salieran a la calle como forma de protesta. “Tenemos la convicción de que nosotros ganamos”, afirmó.

Maduro, el golpe y Capriles hitleriano 

Como respuesta Nicolás Maduro acusó a Capriles de los incidentes y del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro”, dijo durante una rueda de prensa y añadió que “lamentamos hoy cinco muertos que parece que hay, otros casos que pudiésemos lamentar”.

“Hoy declaro que hubo un golpe de estado. Y lo hemos derrotado. Un golpe anunciado de antemano, que se produjo anoche. ¿Qué hubiera pasado si yo, Nicolás Maduro, presidente de la República, conductor de esta patria, hijo de Chávez, me hubiera vuelto loco como se volvió loco el candidato de la burguesía amarilla (Capriles)?. Y hubiera dicho, todos a la calle, a quemar las sedes. ¿Qué hubiera pasado? Qué irresponsables. Yo les comparé con el partido nazi y no me equivoqué”, agregó.

Maduro hizo estas declaraciones durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Aprovechó este acto, su primero como presidente, para hacer un llamamiento a la paz y a “no caer en provocaciones”. “Frente a la intolerancia firmeza y frente al odio amor”, ha argumentado. Además criticó que intentaran asaltar la casa de Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). “¿Eso es democracia o fascismo? ¿Eso se parece a Hitler o a Cristo Redentor”, se preguntó en voz alta el presidente, que insistió en que no estaba exagerando.

De cara a la marcha convocada por Capriles para este miércoles para protestar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la proclamación de Maduro, el chavista dijo que “están preparando una marcha para mañana, para pedir el recuento de votos, que no voy a consentir. Ya lo aviso. Burgués, burguesito, no te lo voy a consentir. Te pido a ti y a los medios de comunicación sensatez. Sobre todo a los medios. Es hora de definirse”, subrayó.

El heredero de Chávez agregó que “mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia, si me quieren derrotar vengan por mí, aquí estoy con un pueblo y una Fuerza Armada”.

Desde la otra vereda Henrique Capriles acusó al Gobierno de Maduro de ordenar los hechos de violencia en el país para evitar un recuento de votos.

“El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! Ellos son los responsables!”, dijo Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

Maduro se impuso por 272.865 a Capriles en las elecciones del domingo, en las que obtuvo 7.575.506 votos (50,78 %), 1,85 puntos porcentuales más que el opositor, según el ultimo reporte del CNE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo