Cámara aprueba veto presidencial que suprime franja electoral para primarias
El próximo martes 23 de abril el Gobierno ingresará con suma urgencia un nuevo proyecto de ley en donde sólo habrán modificaciones al apartado de la franja, dado a que el resto de la ley sigue firme.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el veto presidencial para suprimir la ley con franja electoral para primarias. La propuesta ingresada por el Ejecutivo suprime una disposición que establecía una franja televisiva de dos minutos por candidato a las 20:00 horas durante los treinta días anteriores a la elección primaria.
En primera instancia, las observaciones del Presidente fueron rechazadas por 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones -la norma requería un quórum de 68 votos afirmativos para ser aprobado-.
Tras el rechazo, si la Cámara Baja quería insistir, debía obtener dos tercios de los votos de los diputados presentes en el hemiciclo. No obstante lograr el quórum necesario, la segunda votación arrojó 21 diputados a favor, 59 en contra y 6 abstenciones, rechazándose la insistencia, informó el portal de la Cámara.
Dado lo anterior, el próximo martes 23 de abril el Gobierno ingresará con suma urgencia un nuevo proyecto de ley en donde sólo habrán modificaciones al apartado de la franja, dado a que el resto de la ley sigue firme.
La nueva propuesta de franja estipula 20 días -en lugar de 30- para que los candidatos salgan en pantalla y reduce las emisiones de 2 minutos para cada uno a 15 minutos en total que deberán ser repartidos proporcionalmente entre todos los inscritos.
El presidente de Anatel, Ernesto Corona, señaló a CNN Chile que “estaban satisfechos” con la decisión y agradeció la recepción del Ejecutivo y de la Cámara. “Entiendo que el Presidente con el ministro (Cristián) Larrroulet quieren ingresa un nuevo proyecto más racional, y ahí hay que ver que nos parece, pero parece buscarse una solución más ecuánime”.