[Streaming] Chile entre los 5 países del mundo con mayor ‘autoestima’
La autoimagen país Chile, o cómo los chilenos vemos a Chile; la autoimagen país Chile comparativa, o la evaluación de Chile cuando se pone a Chile con otros países; y la imagen de Chile vista por 20 países en el Mundo son tres aspectos que midió la Fundación Imagen de Chile y que hoy detallará en el seminario “Chile mira a Chile”.
Una alta valoración de cómo los chilenos ven a Chile (valga totalmente la redundancia), o una gran ‘autoimagen’, fue la principal conclusión a la que llegó un estudio de la Fundación Imagen de Chile y que hoy detalla en el seminario “Chile mira a Chile”, en el el salón Patagonia del hotel Crowne Plaza.
El estudio realizado durante el 2012 contempló analizar la imagen país de Chile desde tres aspectos: la autoimagen país, o cómo los chilenos vemos a Chile; la autoimagen país comparativa, o la evaluación de Chile cuando frente a otros países; y la imagen de Chile vista por 20 países en el Mundo.
De esta manera, el estudio plantea que la autoimagen de Chile está 19 puntos arriba respecto a la imagen que se tiene del país a nivel global. Esta cifra pone a Chile entre los 5 países con mayor brecha entre su ‘autoimagen’ y cómo los perciben el resto de los países.
Para eso, el estudio consultó sobre 6 áreas: Exportaciones, Gobernabilidad, Cultura, Inversión e Inmigración, Personas y Turismo. Estas dos últimas es donde Chile obtiene los mayores puntajes.
Esto se explica porque, según las conclusiones del estudio, “es en la belleza de nuestra geografía donde hay orgullo compartido. Nos empodera en tanto belleza y en tanto ganas de conocerla más”. Junto con ello “Chile se percibe como un buen lugar para vivir y como un buen lugar para invertir”.
Pero no todo es optimismo, también se perciben debilidades en nuestra propia imagen, como la percepción de ser un país que no se preocupa por una sociedad más igualitaria o equitativa.
El chaqueteo se queda en casa
Otro factor relevante del estudio es que aspectos que internamente pueden ser negativos, cuando trata de compararnos con otros países hacia afuera, aparecen como “fortalezas comparativas”.
El más significativo de estos aspectos se relaciona con la Selección Chilena de fútbol. La Roja puede ser muy criticada internamente, pero frente a extranjeros se presenta como fortaleza, apoyados también en la idea de que se cuenta con deportistas de elite que “rinden” en el extranjero.
Por otra parte, Chile se piensa similar a la comunidad global y a países que en este momento se perciben con una imagen más potente y positiva, como Japón, Alemania, Francia, EE.UU, Canadá e Inglaterra, .
Dosis de realidad
Pero esta autoigamen elevada se nivela a la hora de conocer cómo es visto Chile en el mundo. En este sentido, el estudio consigna que “el mundo ve poco a Chile”, ya que somos un país con poco conocimiento o familiaridad a nivel global y en realidad, la imagen país que tiene Chile en el contexto global es más bien la imagen de la región Sudamérica.
Además, al revisar la cobertura de prensa internacional, Chile es el tercer actor noticioso de la región, (sin considerar a Venezuela).
Estas y otras conclusiones del estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile junto a Datavoz y por Anholt – Gfk Roper Nation Brands Index (NBI), serán presentadas por el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, y comentadas por un panel de conversación integrado por el embajador británico, Jon Benjamin; la empresaria china Yong Han Shen; el economista Jorge Errázuriz y el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra.