Asesora del director del INE: En el Censo 2012 sí ha habido manipulación
Mariana Alcérreca reconoció la presencia de errores metodológicos en el Censo 2012 y cómo Francisco Labbé estaba en conocimiento de ellos y buscó ocultarlos.
Mariana Alcérreca, asesora del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, reconoció que en la entrega de los resultados del Censo 2012 si hubo manipulación de las cifras y que el titular del INE estaba en conocimiento de las irregularidades y que actuó de tal manera para ocultarlos.
En declaraciones a Ciper, la ingeniera comercial recalcó que “he llegado a la convicción de que se tiene que saber la verdad. Y como estoy convencida también de que el ministro de Economía no ha dado ninguna instrucción al INE para avalar los errores técnicos que se han cometido, respondo a esa autonomía técnica que debe tener el INE y su personal, y actúo en consecuencia”.
Alcerréca indicó que se entrevistó con Labbé para señalarse que no pudieron llegar a la cifra de 16 millones 600 mil personas estimadas por el organismo, apuntando que se inició una discusión sobre la cifra que debiera darse a conocer en forma oficial.
“Mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados, y digamos qué le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil. Y el director me dice: ‘No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil’. Yo digo: ‘Pero es que eso no es verdad’. Y él me dice, textual: ‘No seas huevona, no te dispares en los pies’. Yo lo miro y digo: ‘Prefiero ser huevona a mentirosa’.
La asesora de Labbé también respondió a la declaración del INE, el cual descarta manipulación de datos, apuntando que “el director quiere que su censo sea ‘el mejor de la historia’, y lo sostiene como sea. No se quiere reconocer que aquí hubo errores”.
En vista de estas palabras, Alcérreca reconoció “que estoy consciente que con esta entrevista tengo que renunciar. Me parece que ya dije en todas las instancias lo que tenía que decir. Y no me escucharon (…) Por eso doy esta entrevista. Porque no se puede tocar al INE y su credibilidad”.