Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

Juez del caso Neruda interrogará a médicos procesados por muerte de Frei Montalva

Mario Carroza acogió el pedido del abogado querellante, Eduardo Contreras, de tomar testimonio a los involucrados en la muerte del ex Presidente. Además, se especula la eventual participación de Michael Townley en la muerte del premio Nobel de Literatura.

Por EFE
Compartir

Mario Carroza, juez que investiga las causas de la muerte de Pablo Neruda, interrogará a dos médicos procesados por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva para tratar de localizar al último galeno que atendió al poeta antes de su fallecimiento, informaron a EFE fuentes judiciales.

Los restos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril en el marco de una investigación que lleva adelante el magistrado para determinar si murió realmente por el cáncer que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura.

Una de las claves del caso es que el autor de “Confieso que he vivido” recibió horas antes de morir una inyección que supuestamente era un calmante pero que se sospecha que contenía sustancias tóxicas.

Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta, conocidas este jueves, indican que efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, pero no permiten aún establecer las causas exactas de la muerte.

Ahora, el juez Carroza ha acogido una solicitud del abogado querellante, Eduardo Contreras, quien pidió que se sumaran al expediente los antecedentes de los médicos investigados por el presunto envenenamiento de Frei Montalva.

Se trata de Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice, respectivamente, de la muerte de Eduardo Frei Montalva. Además, el juez interrogará a Eduardo Arriagada Rehren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, dos médicos que trabajaron para la DINA y que declararon como testigos en el caso Frei, según confirmaron fuentes judiciales.

El juez Carroza ya ha tomado declaración a Sergio Draper, que atendió a Neruda y quien dice que entregó su turno a un médico de apellido Price, al que describió como un hombre de 27 o 28 años, de 1,80 metros de estatura, rubio de ojos azules y probablemente extranjero.

Esta descripción coincide con la del estadounidense Michael Townley, un ex agente de la CIA que participó en los atentados que causaron la muerte del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974 y de Orlando Letelier en Washington en 1976.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País