[Fotos] Oposición realiza multitudinaria protesta en Moscú: Exigen liberación de presos políticos
Una de las principales demandas de la oposición extraparlamentaria es la liberación de los detenidos y procesados por organizar y participar en los violentos enfrentamientos que estallaron tras una manifestación realizada hace un año en esa misma plaza contra el gobierno de Vladimir Putin.
Los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa exigieron este lunes al Kremlin la liberación de los presos políticos y el fin de la persecución de sus activistas en un multitudinario mitin en el centro de Moscú.
“Se encuentran en la cárcel cuando son inocentes”, aseguró Mijaíl Kasiánov, acérrimo crítico del presidente ruso, Vladímir Putin, bajo el que ejerció el cargo de primer ministro (2000-2004), desde un improvisado escenario en la plaza Bolótnaya.
Una de las principales demandas de la oposición extraparlamentaria es la liberación de los detenidos y procesados por organizar y participar en los violentos enfrentamientos que estallaron hace un año en esa misma plaza.
Vale recordar, que el 6 de mayo de 2012 una marcha que congregó a más de cien mil personas desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antidisturbios, dejando una treintena de heridos y más de medio millar de personas.
Kasiánov denunció hoy que fueron los efectivos de la policía quienes se excedieron entonces en el ejercicio de sus funciones al golpear a decenas de manifestantes sin motivo alguno.
Además, haciéndose eco de la postura de la oposición subrayó que lo ocurrido hace un año no puede ser definido como disturbios callejeros, según la legislación vigente, por lo que los cargos presentados contra los manifestantes son falsos.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó que existan presos políticos en Rusia y aseguró que la gente no es encarcelada por sus ideas en este país, sino por alterar el orden público y violar la ley.
En la manifestación, realizada bajo el eslogan “Por la Libertad”,y que fue secundada en la antigua capital imperial y otras ciudades del país, participan menos de diez mil personas, de acuerdo a la policía, y varias decenas de miles, según el ex viceprimer ministro, Borís Nemtsov.
Entre los participantes figura el popular bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, uno de los líderes del movimiento de protesta y que es actualmente juzgado por el presunto robo de madera, lo que le podría costar hasta 10 años de cárcel.
El acto, el primero de esta clase desde diciembre de 2012, estuvo a punto de cancelarse debido a la muerte accidental de uno de los operarios que montaban el escenario al caerle encima un altavoz.
Los manifestantes iniciaron el acto político con un minuto de silencio en honor del fallecido, que tenía 25 años de edad.
Rusia fue escenario a final de 2011 y la primera mitad de 2012 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética que estallaron tras las denuncias de fraude en las elecciones legislativas.
Las protestas se han visto acalladas en los últimos meses en medio de la contraofensiva jurídica y legal lanzada por el Kremlin tras el retorno de Putin a la Presidencia hace un año