Funcionarios apuestan por una mayor integración en Plan de Modernización de Cancillería
La Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al Plan de Modernización presentado por La Moneda, indicando que buscan que se deje atrás la visión dicotómica entre los funcionarios de Servicio Exterior y los demás, reconociendo su "rol complementario" con los primeros.
Manola Verdugo, presidenta de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aprofex), se refirió al proyecto de ley de Modernización de Cancillería, mostrando su preocupación para que esta iniciativa logre una mayor integración entre todos sus funcionarios y deje atrás la tradicional visión segregadora entre los miembros de Servicio Exterior y los demás trabajadores.
“Para nosotros es importante sensibilizar a la opinión pública respecto a nuestra situación en el Ministerio ya que todos se preocupan del Servicio Exterior y nadie de nosotros como profesionales no pertenecientes al Servicio Exterior”, sostuvo la dirigenta.
Verdugo dejó en claro que “no queremos competir con ellos solo necesitamos que nos reconozcan como su complemento y se sumen al proyecto algunas demandas necesarias para que de verdad sea un Proyecto de Modernización”.
La titular de Aprofex espera que el Plan de Modernización toque temas relevantes para la organización como una remuneración acorde entre sus asociados y Servicio Exterior, bonificación especial al retiro y carrera funcionaria.
“Si nadie nos ve, ni la prensa, académicos, ni parlamentarios no superaremos situaciones que son frustrantes y que pueden mejorar, ya que en dicho proyecto se recogen ciertas demandas pero necesitamos se incorporen otras”.