Asociación de Fiscales: Agresión de Carabineros “pone en jaque el estado democrático de derecho”
Esto, luego de que ayer dos fiscales denunciaran haber sido agredidos física y verbalmente en el Ministerio Público, cuando un grupo de estudiantes llegó al lugar para acompañar a los detenidos de la última marcha estudiantil.
A través de un comunicado público, la Asociación de Fiscales de Chile repudió el incidente que vivieron ayer dos fiscales con personal de Carabineros en el Centro de Justicia de Santiago.
El hecho ocurrió ayer, cuando un grupo considerable de escolares se dirigió al Centro de Justicia para acompañar en sus formalizaciones a los compañeros detenidos en la última manifestación estudiantil, quienes acusaron detenciones ilegales, montaje y tortura por parte de Policía de Investigaciones (las que serán investigadas por orden judicial).
Cuando la llegada de los estudiantes era inminente, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegó por la zona y evitó el paso de los escolares con carros lanza agua.
En ese momento, el fiscal jefe de Flagrancia de la zona Centro Norte, Ricardo Peña Figuetti, y el fiscal Marcelo Cabrera bajaron desde el cuarto piso al ver cómo un grupo de estudiantes recibía amenazas por parte de Carabineros de ser golpeados con su bastón.
Al enfrentarse a los uniformados, y pese a identificarse como miembros del Ministerio Público, fueron agredidos verbal y físicamente por el personal de FFEE. Estos hechos que fueron conocidos por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Darwin Bratti, quien resolvió denunciar la situación para que sea aclarada por el propio Ministerio Público.
Esta situación fue catalogada por la Asociación Nacional de Fiscales como una “gravísima falta de respeto” y señaló que además “no sólo genera en toda la comunidad una sensación de absoluto desamparo frente a los posibles abusos policiales, sino que también pone en jaque el estado democrático de derecho”.
Finalmente el texto emplaza al Presidente Sebastián Piñera, “a través de su Ministro del Interior, asuma de inmediato su obligación de controlar y hacer efectiva las responsabilidades de quienes han cometido y permitido esta gravísima falta de respeto y obediencia a las autoridades civiles”.
Lee a continuación completo el comunicado público de la Asociación Nacional de Fiscales.
COMUNICADO PÚBLICO
La Asociación de Fiscales manifiesta un enérgico rechazo a la agresión de parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en contra de los fiscales Marcelo Cabrera y Ricardo Peña, ocurrida en el Centro de Justicia de Santiago, mientras ambos ejercían sus facultades y funciones constitucionales.
Esta circunstancia inédita, es de la mayor gravedad, pues los Fiscales no sólo representan a la comunidad, si no que son los primeros encargados de controlar los posibles abusos que puedan ser cometidos por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza para ejercer el Orden y Seguridad Pública. De esta forma, que se agreda verbal o de hecho a un Fiscal y que esta agresión sea realizada por personal policial, el cual luego se burla de un juez de la República, no sólo genera en toda la comunidad una sensación de absoluto desamparo frente a los posibles abusos policiales, sino que también pone en jaque el estado democrático de derecho.
Esperamos que el Presidente, a través de su Ministro del Interior, asuma de inmediato su obligación de controlar y hacer efectiva las responsabilidades de quienes han cometido y permitido esta gravísima falta de respeto y obediencia a las autoridades civiles.