Dictador guatemalteco Ríos Montt cae hospitalizado tras acudir a audiencia de reparación a víctimas
Ríos Montt había sido llevado a la Corte bajo custodia desde la prisión en Matamoros, adonde fue recluido la noche del viernes luego de que el Tribunal Primero A le impusiera una pena de 50 años por genocidio y 30 por crímenes contra la humanidad durante su gobierno de facto.
El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio, fue hospitalizado de urgencia este lunes, tras sufrir un desmayo poco antes de acudir a la audiencia sobre reparación a víctimas, informaron fuentes oficiales.
Ríos Montt, de 86 años, llegó a la Corte Suprema de Justicia afectado de la presión y “se le desmayó al capitán encargado de su seguridad” antes de entrar a la sala de audiencias, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Militar, explicó su abogado Fernando García, en la sala de audiencias.
Carlos Álvarez, médico internista del Hospital Militar, confirmó que Ríos Montt fue internado la mañana de este lunes en ese centro médico debido hipertensión causada por el estrés.
“Tengo un paciente de casi 87 años de edad que ha estado sometido a múltiple estrés en los últimos días, estas últimas semanas y eso ha deteriorado su salud”, declaró Álvarez a periodistas.
Ríos Montt había sido llevado a la Corte bajo custodia desde la prisión en el cuartel militar de Matamoros, adonde fue recluido la noche del viernes luego de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo le impusiera una pena de 50 años por genocidio y 30 por crímenes contra la humanidad durante su gobierno de facto (entre 1982 y 1983).
Tras el ingreso a prisión, el general retirado “empezó con problemas de hipertensión debido a que no se le permitieron ingresar sus medicamentos, ello contribuyó a que su estado de salud se pusiera elevado“, aseveró el abogado.
“Es referido por una crisis hipertensiva que ha estado afectando a otros órganos: su estómago, sus riñones, y es un cuadro que tengo que documentar de cómo está”, detalló el médico, según consigna Infobae.
De acuerdo con Álvarez, el ex dictador podría estar internado de tres días a una semana, pues es necesario hacerle una serie de análisis y chequeos médicos para estabilizar su salud.
Un juzgado de turno autorizó el domingo el traslado a un centro médico privado, pero, según García, Ríos Montt rechazó internarse para asistir este lunes a la audiencia a la que había sido citado para que escuchara la resolución sobre la reparación de las víctimas.
“Siendo muy responsable, no quiso internarse, porque a las nueve de la noche del domingo lo estaban trasladando y él dijo: No, voy a cumplir con la audiencia mañana (lunes) y una vez termine de allí me voy” al hospital privado, contó el litigante.