Alcalde de Osaka califica a esclavas sexuales como "necesarias para la disciplina"
Toru Hashimoto, uno de los dos principales líderes del Partido de la Restauración de Japón, admitió que las mujeres fueron enroladas a la fuerza, pero atribuyó ese hecho a "la tragedia de la guerra".
El alcalde de Osaka (Japón) aseguró que la existencia de esclavas sexuales, las llamadas “mujeres de confort” que fueron forzadas a prostituirse por el ejército nipón, fueron una “necesidad” para mantener la disciplina durante la Segunda Guerra Mundial.
“Cuando los soldados arriesgan sus vidas bajo las balas y hay que ofrecerles reposo en algún lado, está claro que se necesita un sistema de mujeres de confort”, dijo el alcalde Toru Hashimoto.
Según la mayor parte de los historiadores, unas 200.000 mujeres asiáticas -principalmente coreanas, chinas y filipinas– fueron convertidas en esclavas sexuales en los prostíbulos militares japoneses.
Las declaración del alcalde de la principal ciudad del oeste de Japón generó reacciones de indignación similares a la que había provocado el año pasado el alcalde de Nagoya (centro) cuando puso en duda la existencia de la masacre de Nankín de 1937 por parte de las tropas niponas, en la que, según China, fueron exterminadas 300.000 personas.
Hashimoto, uno de los dos principales líderes del Partido de la Restauración de Japón, admitió que las mujeres fueron enroladas a la fuerza, pero atribuyó ese hecho a “la tragedia de la guerra“.