Congreso despacha proyecto que determina elección directa de los consejeros regionales
La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones propuestas por el Senado que establecen que la elección de los Cores se realice conjuntamente con las elecciones parlamentarias.
El Congreso despachó el proyecto que determina la elección directa de los consejeros regionales, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 88 votos las modificaciones propuestas por el Senado, con lo cual la iniciativa finalizó su trámite legislativo.
Con esto, la elección de los consejeros regionales se realizará cada 4 años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias, con la posibilidad de ser reelegidos. Además la postulación como Core será incompatible con la intención de buscar ser alcalde y concejal en forma simultánea.
Además, se determina que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. Habrá 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; 16 consejeros en las regiones de más de 400.000 habitantes; 20 consejeros en las regiones de más de 800.000 personas; 28 consejeros en las regiones de más de un millón 500 mil habitantes; y 34 consejeros en las regiones de más de 4 millones de habitantes.
Dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias. En aquellas provincias de mayor número de habitantes, se dividirán en más de una circunscripción provincial.