Las historias no contadas de la diputada Marta Isasi y el 'Corpesca gate'
Georgio Carrilo, una ex secretaria y el diputado Hugo Gutiérrez entregan detalles inéditos sobre los conflictos que tienen a la diputada en el ojo del huracán.
“El libro nace cuando estaba en un hoyo, estaba sufriendo una enfermedad tremenda que va en aumento en nuestra sociedad que es la depresión”, confesó en marzo de este año en una entrevista para la televisión donde hablaba de su libro “Desnuda frente a ti” (RIL editores) que escribió después del suicidio su hija mayor Dvina, ocurrido el tres enero del 2007 ( le siguen en edad sus hijas Ljubinka y Diannella). En uno de los pasajes, también menciona que quitarse la vida también fue una alternativa que se le pasó por la cabeza. “Lo único que me ha frenado han sido tus hermanas, porque después de tu muerte algo se fue contigo y ya jamás he vuelto a ser la misma. Permanezco aquí sólo porque tengo la obligación, como madre, de estar y velar por ellas”.
Para sus cercanos, este fue el punto de inflexión, el antes y el después de una mujer que tras la pérdida de su primogénita -y como para sortear esa tristeza inconmensurable- no deja de mencionar a Dios y asistir a retiros para olvidar, fiel a Renovación Carismática donde se realizan grupos de oraciones. En su página web también reza: “Todo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).
Esa mujer poco y nada se parece a la otra, la diputada que siempre está ubicada en el ojo del huracán, la que cuando al aviso de “rec” de su camarógrafo Roberto Miranda, en una especie de lenguaje de señas cómplices, sabe perfectamente qué decir y cómo moverse.
Para sus detractores, esta vez Isasi se dio cuenta que las cosas no siempre salen como uno quiere. El fiscal Manuel Guerra comenzó una investigación de oficio para resolver si hubo o no algún delito por parte de la diputada. Todo comenzó cuando el viernes Ciper publicó el testimonio de su ex asesor Georgio Carrillo, en el que revela haber recibido $25 millones en pagos de Corpesca fuera del periodo de campaña y en la antesala de la votación de la Ley de Pesca.
El martes pasado en el Congreso, Marta Isasi lo negó todo, con aseveraciones firmes: “Una venganza de mi ex asesor Georgio Carrillo por su formalización por la Fiscalía Regional de Valparaíso, por lo que evaluó nuevas acciones legales para reparar mi honor”. Y agregó que todo ocurrió cuando tras la muerte de su hija, cumpliendo con su cargo de diputada, le entregó a Carrillo acceso a sus cuentas de correos y claves, para que le respondiera los mensajes y correos.
No es la primera vez que Isasi se ve envuelta en una denuncia de este calibre, y para quienes la conocen de cerca, saben que tampoco es nueva la forma de excusarse. Carola González, quien como secretaria conformó su equipo durante el periodo del 2006 al 2008, dice que traspasarle la culpa a otros es su modus operandi, una forma sistemática de comportarse. En su caso, González, define su relación laboral con la diputada como “tortuosa”.
Después de un vínculo estrecho, donde Isasi se despidió de ella entre lágrimas, también la acusó de traición. Parecido a lo que dice hoy de su ex asesor, en esa ocasión habría comentado que su secretaria copió su firma de algún carnet olvidado en la oficina, así la responsabilizó de los documentos que la habrían inculpado de un subarriendo de su sede parlamentaria a la Empresa Constructora Pacífico. Allí su ex pareja Juan Borbar Contreras era uno de los socios. La parlamentaria también esgrimió que todo era una conspiración, esta vez del clan Soria. “Tuve acceso a eso contratos de la misma manera que Georgio (Carrillo), yo era su secretaria, todos los documentos que ella firmaba pasaban por mis manos, fue así como comprobé el tema del subarriendo de la sede parlamentaria (…) En mi caso y si la investigación se reabriera, no tendría ningún inconveniente en que me hicieran el peritaje ”, asegura hoy González.
Para suerte de Isasi, la causa se archivó y fue a reelección, como independiente por el cupo de la UDI en el distrito 2 (Iquique) el 2009. Obtuvo el 31,02%, (28.884 votos.). La primera mayoría.
El Dínamo se contactó con Georgio Carrillo, quien explicó los motivos que tuvo la diputada para acusarlo y fue categórico a la hora de describirla: “Ella es egocéntrica e inestable emocionalmente”. Vía email, aseguró que Isasi siempre cree que hay conspiraciones en su contra y le gusta victimizarse. “A mí me responsabiliza de las platas de Corpesca única y exclusivamente porque ella me pidió que les boleteara por 25 millones de pesos -en tandas de diez, diez y cinco- ya que no podía salir el pago en forma directa a ella”, puntualizó.
Carrillo continua el relato y comenta que fue el cuatro de noviembre de 2011, cuando tras aparecer con su jefe de gabinete Esteban Zavala, Isasi le informó delante del Jefe de Finanzas de la Cámara de Diputados que debía renunciar o llevaría el caso a la Fiscalía, acusándolo de otros hechos. “Opté por renunciar en el acto, decepcionado y choqueado por la situación. No obstante, igual presenté una denuncia, que es la que hoy ha tomado tan alto vuelo (…) Estoy claro que ella no quería que el jefe de gabinete se enterara de estos acuerdos de plata que teníamos ambos, pero él se enteró, por eso hizo la desconocida” y agrega: “Curiosamente, días antes de la fecha que te menciono, pongo fin a una relación amorosa que tuvimos, de aproximadamente mes y medio, sin embargo, ella me señala creer estar embarazada. Es en ese momento en que se produce el quiebre que luego desencadena en lo antes descrito”.
Insiste en que lo que ella dice es “una burda falsedad” y recalca que jamás tuvo acceso a sus cuenta de Gmail. “El único correo que yo manejaba era el del Congreso y además era el encargado de actualizar su facebook. Curiosamente ella nada dice que le haya ocupado el facebook (…) En el Tribunal dije que creía saber las tres razones que la llevaron a actuar de esta forma: una, su jefe de gabinete se entera de los movimientos de plata que hacíamos y, al consultarle, ella me responsabiliza exclusivamente a mí; dos, la Cámara de Diputados empezaba auditorías al azar a los parlamentarios y ella se quiso asegurar antes; tres, por despecho”.
Uno de los correos a los que El Dínamo tuvo acceso, se revela una cita amorosa en el balneario de Concón donde la diputada habla de los “borradores” y nombra a Lorena lo que prueba que sí conocía a la esposa de Carrillo.
Una película de Isasi
Isasi nació el 15 de enero de 1966, según su signo zodiacal capricornio, es una mujer ambiciosa y tenaz. La diputada es la menor de cinco hermanos, su madre era una dueña de casa y su padre trabajaba en la pesquera de Tarapacá. Define a su clan como una familia típica de inmigrantes italianos. La niña Marta, se vino junto a ellos de Iquique a un departamento en Carlos Antúnez en la comuna de Providencia a comienzos de los setenta y así se desdibujaba su pasado de casa grande con patio y piscina, pero siguió visitando su tierra todos los veranos.
Asistió al colegio Saint Gabriel’ s y al Liceo 7 del que egresó con un 6,9, según la biografía de su sitio web. A los 18 tuvo a su primera hija y las 21 la segunda, entremedio sacó sus estudios de Ingeniería en Administración de Empresas y trabajó en la General Motors, tiempo después siguió a su marido a Iquique, el mismo con el que vivió violencia intrafamiliar. Comenzaba la primera parte de las tragedias.
En el 2005 cuando postuló como candidata a diputada en Iquique, por el PAR, fue electa con 26,66%, una sorpresiva segunda mayoría, con un rostro fresco. En el 2007, comenzó su distanciamiento con el edil Jorge Soria y fue apoyada por la UDI. Hoy candidata independiente, desde el gremialismo comentan que el diputado Felipe Salaberry habría bloqueado las negociaciones parlamentarias para llevarla por la UDI. Felipe Kast fue partidario de atraerla nuevamente al partido por “la buena llegada” que tiene en su distrito.
Marta Isasi siempre ha reconocido que le gusta el voluntariado, visitar los hogares de menores como “Niño y Patria” y sus cercanos dicen que no le importa si un evento está por empezar, ella va y juega con los pequeños, que se le cuelgan del cuello, toma la guagua de alguna señora y “le hace morisquetas”. Para otros es simplemente asistencialismo, una pantomima. González, su ex secretaria se pregunta y responde: “ ¿Para qué? Son gestos para la foto, su trabajo en la región es nulo”.
“Muy mística y amante del feng shui”, también así la recuerda González, y comenta que a Isasi le gusta andar siempre vestida de verde, el color que abunda en su página web. Una especie de gusto o cábala que adoptó tras la primera presentación de su campaña, cuando el verde se eligió para resaltar sus ojos claros. En ese aspecto, González la recuerda amante de los viajes, muy preocupada de su apariencia y fanática de la ropa de marca Zara. “Una vez antes de salir en un una entrevista en Chilevisión, tuvo a Georgio comprando ropa en esa tienda un poco antes de salir al aire”, comenta. Isasi no deja ningún detalle al azar.
Para su ex secretaria, la parlamentaria, aparte de su sobrexigencia estética, tiene dotes histriónicas. Una de las anécdotas más llamativas, recuerda, fue que mientras trabajaba con ella, a la diputada se le metió entre ceja y ceja protagonizar “Santa María Historia y Leyenda” (documental y ficción) para el centenario de la masacre en la Escuela Santa María. Lo consiguió y así lo confirma su ficha técnica donde además aparece su hija Dianella Basic en el reparto. Hoy, González más allá de considerarlo un epiodio “narcisista”, este hecho reafirmaría su supuesto vínculo con Corpesca. “A través de esta Compañía también consiguió financiamiento para esa película fueron entre siete u 11 millones de pesos, ese cheque yo misma lo fui a buscar con el camarógrafo, ella ya tenía relación con la empresa, desde que asumí mi cargo”, recuerda.
Otra cosa el es carácter de Isasi y el recuerdo del altercado con La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei. Ambas, en una reunión en la ciudad de Iquique, y junto a funcionarios a honorarios que trabajaban en la Universidad del Mar, tuvieron una discusión de proporciones. El video exhibido en noticieros, mostraba cómo Isasi le enrostraba Mathei que la Alianza había votado en contra del informe de la comisión investigadora del lucro en las universidades. La pelea que incluyó insultos como “rota de mierda” , “ignorante” , “picante” y tuvo que ser apaciguada por los otros presentes en la reunión. Todo terminó cuando la ministra remató que nunca más recibiría a la diputada.
Antes, Isasi ya había quedado marcada con una de sus frases para el bronce en un conflicto con el diputado Fidel Espinoza (PS), cuando lo acusó de haber insultado a la diputada María José Hoffmann (UDI). “Palabras como momia conchetumadre no lo vamos a aceptar, ni esas palabras ni ninguna descalificación a nuestras mujeres”, dijo tajante mirando a la cámara, otra vez.
Una semana negra
El martes en la tarde, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Patricio Vallespín (DC) decidió citar a la parlamentaria por el supuesto pago de 25 millones de pesos, recibidos por parte de Corpesca. La Cámara analizó los últimos antecedentes que aparecieron en medios de comunicación y otros datos que se sumaron durante la semana, como el correo electrónico que reveló el diputado Hugo Gutiérrez, donde Isasi habría mantenido contacto directo con Francisco Mujica, gerente de Corpesca que renunció hace dos día tal y como informó la Compañía en un comunicado.
En una entrevista en marzo durante el lanzamiento de su libro, Isasi habló de su entrega a la oración y de cómo en sus momentos más oscuros fue Dios quien la sostuvo entre sus brazos. Además del color verde en sus apariciones públicas, también usa el color blanco en su concepción de espiritualidad, tal y como apareció el martes en el Congreso para hacer sus descargos. El diputado Hugo Gutiérrez (PC) hace hincapié en ese detalle. “Una blanca paloma, pero sus mentiras se van a desmoronar una vez que el Ministerio Público y el Consejo Defensa del Estado empiecen a hacer las averiguaciones correspondientes donde se va a desmantelar todo”, dice convencido.
Según el diputado la situación es clara, con la existencia de un correo electrónico que dirige el gerente general de Cospesca a Isasi donde le pide “una vuelta de mano” . “Le dice ‘Martita cumplo lo prometido te mando el documento para la futura ley de pesca’, lo que está diciendo en el documento que acompaña es la pauta que ella debe seguir, en la comisión de pesca, y la votación en sala”, aclara.
Para Gutiérrez, se entiende que el ex gerente de Cospesca reconoce que le dio dinero a Isasi, y ella su vez reconoce que recibió la plata. Isasi dice que esos dineros los recibió dentro de una campaña electoral. “Tiene que probar que Corpesca habría entregado dinero para su campaña y creo que ese hecho no va a poder demostrarlo porque hay una forma de proceder con las donaciones que es haciendo estos depósitos al Servel de manera anónima y ella reconoce que esos dineros le fueron depositados en su cuenta corriente”.
En medio de este escenario, a Isasi sólo le queda esperar, o rezar , siempre ha predicado:“Mi sicólogo más grande es Dios”, una fe ciega que se justifica, después de todo, si la ha sacado de varias.