Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2013

Mineduc entrega a Fiscalía Nacional estados financieros de universidades para indagar lucro

La ministra del ramo, Carolina Schmidt, se reunió con el fiscal Sabas Chahuán para entregarle datos de 59 instituciones públicas y privadas. El jurista indicó que se indagará si hay lavado de dinero o estafa.

Por Redacción
Compartir

Carolina Schmidt, ministra de Educación, se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para entregarle los estados financieros de 59 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

La secretaria de Estado detalló que 53 de estas universidades registran transacciones con empresas o personeros relacionados con estos planteles, y que si bien esto no es ilegal, esto podría ser usado para extraer los excedentes, explicó a Emol. 

Schmidt apuntó que el Mineduc no tiene facultades para indagar estas situaciones, por lo que le pidió a la Fiscalía Nacional que “investigue la existencia de cualquier irregularidad, en especial en relación a las transacciones con personas y empresas relacionadas, porque la ley se debe cumplir en todos sus aspectos y las universidades en Chile no pueden lucrar“.

“El sistema de educación superior en Chile no tiene una regulación que nos permita asegurar que las universidades en Chile no lucren. El Gobierno ha enviado un proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior y estamos en búsqueda de todos los acuerdos para establecer una regulación que nos permita entregar la seguridad de que el sistema de educación superior en Chile es transparente y regulado”, señaló.

Junto con ello, la titular de Educación señaló que aún falta conocer los estados financieros de las universidades SEK, Uniacc y Pedro de Valdivia, cuyos resultados aún no se conocen.

Por su parte, Chahuán confirmó que los antecedentes proporcionados por el Mineduc serán remitidos al fiscal Carlos Gajardo, ya que apuntó que “puede ser sirvan para la investigación y la Fiscalía va a hacer con estos antecedentes lo que hace siempre, que es determinar si hay o no delito y decirlo transparentemente”.

Además, aclaró que, si bien la información dada por Carolina Schmidt “no da cuenta por sí misma de delito, porque en Chile las universidades pueden tener empresas relacionadas. A la Fiscalía le corresponde investigar si, eventualmente, utilizando esa posibilidad que la ley le da, se está defraudando a alguien o se está lavando dinero o se configura algún delito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País