Severas criticas a la UDI por no realizar primarias marcan celebración de aniversario RN
"Si los partidos quieren mejorar la democracia en Chile, tienen que partir por dar el ejemplo y respetar su democracia interna, realizar primarias y que los candidatos de verdad los elijan las personas y no un pequeño grupo de dirigentes", dijo el candidato presidencial del partido, Andrés Allamand.
Durísimas críticas contra sus aliados de la UDI se escucharon esta noche durante la celebración del 26° aniversario de Renovación Nacional, evento que se realizó en el restaurante “Donde la Cuca”. Tanto el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, como el precandidato presidencial, Andrés Allamand, cuestionaron la decisión del gremialismo de no realizar primarias para definir candidaturas parlamentarias.
El timonel RN afirmó, entre las risas de los concurrentes, que “tenemos a nuestros socios de la UDI, que anuncian primarias y no las hacen. Veo unos carteles por ahí, y después los candidatos salen para otros lugares que parecen ser premios de consuelo”, según consignó Emol.
Allamand, por su parte, consideró un “grave error” no realizar primarias, debido a que ello implica no respetar la “democracia interna” de las colectividades políticas. “Hay quienes creen que la democracia interna no importa, que los candidatos se pueden subir o bajar al gusto de un grupo de dirigentes”, afirmó.
“Si los partidos quieren mejorar la democracia en Chile, tienen que partir por dar el ejemplo y respetar su democracia interna, realizar primarias y que los candidatos de verdad los elijan las personas y no un pequeño grupo de dirigentes. Esa es una gran diferencia”, añadió el abanderado en el portal.
BACHELET
Pero los dardos no se quedaron ahí y también apuntaron a la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet. Allamand reiteró este jueves que la ex mandataria tiene una “clarísima responsabilidad política en los hechos del 27/F”.
“Sin embargo, desde mi punto de vista no creo que se configure a su respecto una responsabilidad judicial, ya que la negligencia que sería necesaria para configurar esa hipótesis, tiene que ver con el negligente cumplimiento precisamente de funciones que no están en el ámbito de su competencia”, añadió, según consigna Terra.
Además, se refirió a los dichos del vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, quien acusó al abogado Raúl Meza de ser un “operador” de RN. “El abogado Raúl Meza representa a un conjunto de familiares en términos particulares y en el ejercicio de su profesión (…). El señor Meza es un ejercicio profesional por completo separado de lo que es RN y ni qué decirlo de mi candidatura”, enfatizó Allamand.