Girardi y Accorsi llamaron a despenalizar consumo de cannabis ante fracaso de política antidrogas
"Somos partidarios de que se estudie en Chile la posibilidad de que, al mismo tiempo de que se sanciona duramente el tráfico, permitir que las personas puedan tener autocultivo de cannabis pero sólo para el consumo personal", dijo el senador por Santiago.
El senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Enrique Accorsi (PPD), miembros de las respectivas comisiones de Salud del Parlamento, se mostraron a favor de enviar proyectos de ley para despenalizar el consumo de marihuana en Chile, esto ante “el fracaso de las políticas antidrogas” que se han seguido por décadas en el país.
Los legisladores se sumaron así a quienes han respaldado un informe de la OEA que plantea un nuevo enfoque para lidiar con el consumo de las drogas, poniendo énfasis en tratar al usuario como un enfermo o adicto crónico, y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico. El estudio recibió hoy también el apoyo del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien se abrió a la despenalización de la marihuana.
Girardi precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.
“El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo”, indicó.
“Por lo tanto, -agregó- somos partidarios de que se estudie en Chile la posibilidad de que, al mismo tiempo de que se sanciona duramente el tráfico, permitir que las personas puedan tener autocultivo de cannabis pero sólo para el consumo personal”.
Por su parte, Accorsi recordó que uno de los efectos dañinos del narcotráfico, son los aditivos que se le agrega a la marihuana para su comercialización. “Una cosa es la cannabis pura y la otra es la que se está comercializando. Hoy día y hay estudios que se han hecho en múltiples países, y realmente la cantidad de aditivos que tiene esa sustancia que hoy se comercializa es tremenda, tiene un doble daño”, finalizó el diputado.
El último sábado cerca de 50 mil personas participaron de la marcha Cultiva tus Derechos, en Santiago Centro, en la que se pidió una nueva política de drogas para Chile.