Se vota mañana: Parlamento inglés debate proyecto de ley de matrimonio homosexual
Tras haber sido aprobado parcialmente en segunda lectura en el Parlamento el pasado febrero, el texto regresó esta tarde a los Comunes para su tercera lectura, antes de ser votado mañana y posteriormente remitido a los lores, el último trámite parlamentario.
La Cámara de los Comunes del Reino Unido debatió hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, entre la oposición de buena parte de los diputados conservadores, antes de la votación del texto prevista para mañana.
El debate se ha llevado a cabo en medio de una fuerte controversia en el seno del Partido Conservador del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, buena parte de cuyos correligionarios rechaza la iniciativa.
Tras haber sido aprobado parcialmente en segunda lectura en el Parlamento el pasado febrero, el texto regresó esta tarde a los Comunes para su tercera lectura, antes de ser votado mañana y posteriormente remitido a los lores, el último trámite parlamentario.
Durante el debate de hoy, el diputado conservador Tim Loughton presentó una enmienda, que se votará próximamente, al proyecto de ley para que se permitan las uniones civiles entre los heterosexuales, igual que las que disfrutan las parejas gay desde 2005.
En contra de la opinión del Gobierno, Loughton negó hoy que el objetivo de la enmienda sea “descarrilar” el proyecto de ley e insistió en que “es una cuestión de igualdad que los heterosexuales también puedan tener uniones civiles”.
Para evitar el retraso de la ley de matrimonios gay, el Partido Laborista -primer grupo opositor- ha sugerido que la cuestión de las uniones civiles entre heterosexuales se debata en otro momento, con lo cual el proyecto de ley podría seguir su curso.
El Ejecutivo británico quiere que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.
El proyecto ha molestado a las bases conservadoras que creen que el apoyo de Cameron hará “virtualmente imposible” que esta formación gane las elecciones generales en 2015.
El pasado domingo, unos treinta presidentes y expresidentes de grupos conservadores en distintas regiones del país enviaron una carta a Cameron para manifestar su preocupación por su respaldo al proyecto.
El pasado febrero, esa misma propuesta fue aprobada -en segunda lectura- por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios “tories”, 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores.