CUT rechazó cuenta pública de Piñera y convocó a paro nacional para el 11 de junio
Bárbara Figueroa recalcó que los trabajadores, principal motor del crecimiento económico del país "no hemos gozado de sus beneficios". Junto con ello, reiteró su llamado a una reforma laboral y previsional.
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la cuenta pública realizada el pasado martes por el Presidente Sebastián Piñera y convocó a un paro nacional el próximo 11 de junio.
Figueroa denunció en una rueda de prensa la ausencia de anuncios hacia el mundo laboral en el discurso del Mandatario, que dedicó una buena parte de su alocución a destacar los logros económicos de su administración. Pese a reconocer que la economía chilena ha crecido bajo el actual Gobierno, la dirigenta subrayó que la prosperidad no llega a todos los sectores.
“Gran parte de los trabajadores, que somos el motor de la producción, que hemos sido la guía y el motor del desarrollo, no hemos gozado de sus beneficios“, remarcó.
“El Presidente ha expresado que Chile ha crecido en promedio un 5,8 % anual en los últimos tres años, superando al Gobierno anterior y a la altura de los países de la OCDE. Sin embargo, se le olvidó decir, cuando hace este análisis, que sólo es una parte de la sociedad la que ha ido creciendo“, añadió.
Sobre esa base la CUT, que aglutina a alrededor de 1,5 millones de trabajadores, convocó a un paro nacional el 11 de junio para demandar, entre otros puntos, “un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral, con un nuevo trato hacia la clase trabajadora por parte de los organismos del Estado y empresas privadas”.