Bachelet tensiona al PC: Hoy sábado definirán a quien se apoyará en la primaria presidencial
Hace un mes el Comité Central decidió no apoyar a la ex mandataria, pero todo podría cambiar luego de la visita que la candidata hiciera a la CUT. En todo caso, la discusión está hirviendo.
Para mañana sábado se aplazó la definición del Partido Comunista sobre si apoya a Michelle Bachelet o José Antonio Gómez en las primarias presidenciales.
El pasado 22 de abril el comité central del Partido Comunista rechazó apoyar a Michelle Bachelet. En esa ocasión, la comisión política del PC propuso la proclamación de la ex mandataria para las primarias del 30 de junio, pero su idea chocó con la postura mayoritaria de sus militantes. A la prensa se le informó que no estaban dadas las condiciones para tomar una decisión definitiva.
Fuentes al interior del partido señalaron a El Dínamo que en esa decisión pesó la falta de definiciones del comando de la candidata PS-PPD-MAS respecto de aspectos programáticos claves para la tienda dirigida por el diputado Guillermo Teillier, como la Asamblea Constituyente, y la creación de un nuevo Código Laboral. De hecho, quienes más se opusieron a proclamar a Bachelet en esa fecha fueron los dirigentes sindicales, incluida la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, y el dirigente de esa organización, Guillermo Salinas.
A las 18 horas de hoy viernes se reunió nuevamente la comisión política, y no se logró el acuerdo. Pero desde el interior de la tienda comunista indican que ahora el panorama es distinto. La visita que el pasado 18 de mayo realizó Michelle Bachelet a la sede de la multisindical habría flexibilizado las posturas de quienes antes se mostraban reticentes a su figura.
Aunque están conscientes que existen diferencias importantes en materia laboral, el PC se inclina por reformar completamente el sistema de pensiones en Chile, mientras el comando de Bachelet apuesta por la creación de una AFP estatal, los dirigentes saben que con ninguno de los candidatos de la Concertación existirá coincidencia plena.
La postura de la reunión de la comisión política será revisada mañana sábado 25 por el comité central en pleno. En esa instancia, las aguas siguen agitadas.
El límite que teme cruzar el PC
En los últimos días las diferencias internas de los comunistas han sobrepasado las fronteras del partido y se han exhibido frente a la opinión pública. En una entrevista concedida a La Tercera el hijo de Gladys Marín, Alvaro Muñoz, aseguró que el radical José Antonio Gómez debe ser el candidato de la tienda “votaré por Gómez en la primaria. Porque de acuerdo con la línea del partido, nuestro candidato debe ser el programa de gobierno y hoy ese programa es el de Gómez. Él debe ser nuestro candidato”.
La decisión que deberán tomar los comunistas no es menor. Por primera vez, desde la Unidad Popular, están tentados de integrar una coalición política con posibilidades reales de ser gobierno, y eso implica varias renuncias. Quienes critican el virtual apoyo a Bachelet argumentan que eso les costaría la legitimidad que hoy ostentan entre las organizaciones sociales y las franjas más críticas de la ciudadanía. Pero, al parecer, la decisión es inminente.
Altos dirigentes del PC aseguran que la mayoría de la dirección sabe que el apoyo a Bachelet es necesario. En esa postura se encuentran los actuales diputados Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, además de la secretaria general de la Jota, Karol Cariola, y el ex dirigente Confech, Camilo Ballesteros.
En una postura más crítica se ubican Camila Vallejo, el rostro más cotizado del partido, y el dirigente de los subcontratistas del cobre, Cristián Cuevas, además del abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras. Pero, no hay muchas alternativas. Varios militantes PC señalan que Gómez no es una opción, por el bajo apoyo que tiene en las encuestas, y que es imposible apoyar a algún postulante externo a la Concertación, debido a que la tienda ya es parte del “Pacto Nueva Mayoría”.
Los comandos “independientes” por Bachelet
La polémica se ha instalado en el partido y las huellas son múltiples Hace pocos días la Juventud Comunista de Santiago publicó en su Facebook un comunicado titulado “No a Bachelet”, donde señalaban la falta de definición de la candidata como el principal argumento para no apoyarla, aunque posteriormente ese mensaje fue borrado de la cuenta.
Algo que ha llamado la atención de los militantes ha sido la conformación del “Comando Ciudadano por Michelle Bachelet y Lautaro Carmona”, en Copiapo. Oficialmente en el PC señalan que ese referente fue levantado por “personas externas al partido”, aunque reconocen que René Amigo, miembro del Comité Central, es partidario de esa política, y que incluso le ha pedido a militantes de Recoleta que repliquen la fórmula con la candidatura de Karol Cariola, “a todos les conviene aparecer al lado de Bachelet”, asegura un ex dirigente estudiantil.
A esto se suma que entre los militantes de base existe una tendencia a apoyar la candidatura presidencial del economista Marcel Claude, que se hace visible en las redes sociales y que llevó a “Unidad Comunista”, grupo escindido del PC que en Concepción tiene una estructura más grande que el comunal partidario, a proclamar a Claude como su candidato. ” (Claude) recoge con franqueza y consecuencia las demandas más urgentes de la sociedad chilena como, por ejemplo: nacionalización de los recursos naturales, término de la Constitución dictatorial y nueva carta fundamental de origen soberano y popular; fin del perverso sistema de AFP”, señaló el grupo al momento de hacer pública su decisión.
A esta postura se agregan las declaraciones del propio Marcel Claude, que hace pocos días, en Radio Bío Bío, criticó con dureza la actual postura del PC “el Partido Comunista decidió abrazar el proyecto neocapitalista de la Concertación (…) si hacemos bien esta campaña, mucha base comunista y concertacionista va a votar por nosotros”, remató.