Siria exige a la Liga Árabe que se disculpe si quiere participar en la resolución del conflicto
En declaraciones recogidas por la agencia oficial Sana, el ministro sirio de Información Omran Al Zubi aseguró que la organización panárabe "obstaculiza las soluciones políticas" y que su papel en Siria es "de destrucción inaceptable".
El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, exigió hoy a la Liga Árabe que presente disculpas a Damasco y anule sus decisiones contra Siria, si quiere desempeñar un papel en la resolución del conflicto en el país.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial Sana, Al Zubi aseguró que la organización panárabe “obstaculiza las soluciones políticas” y que su papel en Siria es “de destrucción inaceptable”.
“La Liga Árabe debe derogar todas sus resoluciones contra Siria y disculparse públicamente ante el pueblo sirio y su Gobierno y luego nosotros examinaremos el asunto”, dijo el ministro, en alusión a la participación de este organismo en hallar una salida a la crisis.
Al Zubi subrayó que su país “no confía en absoluto en algunos miembros de la Liga Árabe” y que esos “no tienen un papel ni ahora ni en el futuro” en la cuestión siria.
La organización panárabe “no tiene lugar en ninguna causa del mundo árabe porque carece de sabiduría”, agregó.
El titular de Información aprovechó para criticar a Catar, principal aliado de los rebeldes sirios, por violar la resolución 1373 de la ONU al financiar a los “terroristas”.
La Liga Árabe suspendió la participación de Siria en el organismo debido a la represión del régimen y reconoció a la oposición como representante legítima.
Las declaraciones de Al Zubi coinciden con los esfuerzos de la comunidad internacional por celebrar una conferencia en Ginebra, propuesta por Washington y Moscú, con representantes del régimen y de la oposición siria.
Según informó hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, Damasco está dispuesto a participar en esa conferencia internacional.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que aúna a la mayor parte de los grupos opositores al régimen de Bachar al Asad, aún no ha decidido si acudirá a Ginebra, pero, de hacerlo, exigirá un acuerdo marco previo para evitar unas negociaciones sin fin.