Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2013

[Fotos] Lacrimógenas azules: Carabineros desmiente su uso y estudiantes acusan mayor toxicidad

En la primera marcha estudiantil del 2013, los secundarios y universitarios acusaron la existencia de una nuevo químico disuasivo de color azul que tiene efectos desorientadores. A través de un documento solicitado por Transparencia, Carabineros desmintió el uso de nuevos gases .

Por Redacción
Compartir

El episodio ocurrió el 11 de abril de este año, en la primera marcha estudiantil convocada por la Confech durante el 2013. Ese día, los más de 150 mil asistentes que según los estudiantes habían recorrido desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho, ya escuchaban a la Sonora 5 Estrellas, banda que cerraba la concurrida manifestación en Santiago.

Ya con el sonido de la cumbia nacional de fondo, un grupo reducido de estudiantes se enfrentó con Carabineros en la esquina de General Mackenna con Bandera, en una de las salidas del metro estación Cal y canto.

Escenas nada fuera de lo común tras las marchas estudiantiles, de no ser porque a los típicos y cuestionados gases lacrimógenos y carros lanza agua ocupados por Fuerzas Especiales, esta vez se sumaron gases de un fuerte color azul, que salieron emitidos de las primeras latas de gases lanzadas por los uniformados.

Marcha 11 abril /Boris Yaikin C.

Marcha 11 abril /Boris Yaikin C.

La escena fue confirmada por estudiantes, apoderados e incluso quedó constancia en la transmisión Minuto a minuto realizada por El Dínamo, que a las 13:45 de ese día consignó que “Tanto las imágenes de la TV como testimonios de los presentes dan cuenta del uso de gases lacrimógenos de color azul por parte de la policía uniformada”.

“Carabineros no utiliza disuasivos químicos azules”

En tanto, y pese a lo elocuente de las imágenes, Carabineros niega que la institución utilice bombas lacrimógenas de color azul como método disuasivo en las manifestaciones sociales.

Según un documento al que tuvo acceso El Dínamo, solicitado mediante Ley de Transparencia y firmado por el Jefe del Departamento de Información Pública, el Coronel Ramiro Larraín, “Carabineros no utiliza disuasivos químicos cuyo componente tenga un colorante azul, toda vez que el compuesto principal se caracteriza por expeler un humo color blanco”.

El texto además afirma que la composición de los gases lacrimógenos se encuentra disponible en el documento realizado por el Ministerio de Salud, fechado el 20 de mayo del 2011 y disponible en el sitio web del Ministerio del Interior.

Con esto, según el documento que puedes leer completo al final de la nota, “se considera que Carabineros de Chile ha cumplido con su obligación de informar”.

Los testigos

Uno de los estudiantes que presenció el uso de estas bombas lacrimógenas azules fue el miembro de la mesa directiva del centro de estudiantes del plan común de Ingeniería de la Universidad de Chile, Vicente Febre, quien se encontraba junto a los organizadores en el escenario.

Según el universitario, “ese día estábamos en el escenario, y lanzaron una lacrimógena azul al costado sur del escenario, donde ya habían algunos disturbios, justo detrás del escenario. Yo la vi desde el escenario y por lo menos lo que llegó al escenario, era súper fuerte. Yo no me había fijado, pero creo que no habían lanzado ninguna antes, entonces se sintió súper fuerte altiro”.

“Pese a que no estaba al lado, puedo asegurar que fue lanzada por FFEE porque estaba justo al medio de los disturbios y el humo era igual a cuando salen las lacrimógenas, pero de otro color no más”, afirmó.

Otra testigo del uso de estas bombas lacrimógenas azules ha sido Isabel Salgado, actual vocera de la Aces, quien va más lejos y afirma que estos químicos “hacen perder la noción de tiempo de las personas”.

“Conversando con nuestros compañeros nos dan el aviso de que esas lacrimógenas azules hacen incluso perder la noción por el tiempo que está en el aire. Es un químico muy potente que además de no dejar respirar quita la noción de dónde están parados o qué están haciendo”, afirmó Salgado.

Además, los estudiantes señalan que fue en esta marcha donde el actuar de Carabineros se vio fuertemente cuestionado por el uso de balines de goma.

En tanto, Andrei Tchernitchin, toxicólogo de la Universidad de Chile, dijo desconocer la existencia de bombas lacrimógenas con humo de color azul. “En ningún trabajo científico se describe (las bombas lacrimógenas) con el color del humo, incluso puede ser un colorante que se le agrega como para asustar u otro objetivo”, afirmó.

La respuesta

Lee la respuesta de Carabineros vía Transparencia a continuación

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País