Nicolás Maduro y Evo Morales firmarán nuevos convenios bilaterales
Los presidentes de Bolivia y de Venezuela aplazaron para mañana la firma de los nuevos convenios bilaterales en cuya preparación trabajan desde ayer delegaciones de ambos países en la ciudad central de Cochabamba.
La suscripción de los documentos estaba prevista para el final de esta tarde, pero los mandatarios decidieron dejarla para mañana, ya que desean cerrar los acuerdos en un acto con organizaciones sociales afines a Morales, según una fuente de la Cancillería de Bolivia.
El acto tendrá lugar en un coliseo emplazado en la colina o “coronilla” de San Sebastián, donde un grupo de mujeres, hoy llamadas las “Heroínas de la Coronilla“, se atrincheró el 27 de mayo de 1812 para resistir el ataque de tropas del general español José Manuel de Goyeneche.
Ministros bolivianos y venezolanos están reunidos desde el viernes en el pueblo de Tiquipaya, vecino de la ciudad central de Cochabamba, para repasar la cooperación bilateral en las áreas social, productiva, estratégica y de relaciones internacionales, y elaboraron los acuerdos que Morales y Maduro deben ratificar.
La ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que se ha dado prioridad al tema productivo, en particular el impulso a las empresas “grannacionales” de alimentos y textiles concebidas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Nuestros congresos y asambleas han aprobado la creación de una grannacional de alimentos y ahora sí hemos tomado una ruta crítica que esperamos sea aprobada para que veamos los frutos de esta propuesta a partir de este año”, señaló Caro.
Los ministros también analizaron la creación de una red de radios del Alba y otros proyectos conjuntos de ámbito social.