Impuesto a los profesionales sorprendió al movimiento estudiantil: "No parece razonable"
Los estudiantes criticaron que en la propuesta que analiza Michelle Bachelet no se mencione la renacionalización de los recursos naturales como un mecanismo para financiar la educación.
Este martes la comisión de educación convocada por Michelle Bachelet entregó su propuesta de reforma educacional. En el documento, que se le hizo llegar al encargado programático del comando de la candidata PS-PC-PPD-MAS, Alberto Arenas, se plantea que la educación gratuita universal se financie con una reforma tributaria y con la creación de un impuesto especial dirigido exclusivamente a los profesionales.
La iniciativa sorprendió a los dirigentes estudiantiles, quienes ya manifestaron sus reparos. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, criticó que se le cobré a los profesionales sin considerar la evasión tributaria de los grandes empresarios “no parece razonable que, por ejemplo, un profesional con bajo sueldo o incluso cesante tenga que estar pagando impuestos altos, más aún cuando unos pocos empresarios concentran tanta riqueza y tienen mil formas de eludir impuestos. O teniendo tanto recurso natural que no deja su riqueza en Chile”.
La renacionalización de los recursos naturales es un tema que los estudiantes echaron de menos en la propuesta. Así lo expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda “me parece que no recoge realmente el sentido de lo que el movimiento está impulsando. El mecanismo de la reforma tributaria pasa, pero el tema del impuesto específico para profesionales viene a ser muy similar al tema crediticio y de la deuda. O sea, por estudiar vas a tener que después pagar un impuesto más… no me parece convincente. Además, no menciona el tema de los recursos naturales, como la renacionalización del cobre, que es un tema que ha sido planteado y que no es mencionado en esta propuesta”.
El vocero de los secundarios de la ACES, Pablo Toro, coincidió con los universitarios y planteó que “nosotros hemos sido claros en decir que la forma para financiar la educación gratuita recae en la nacionalización de los recursos naturales del país”. El escolar criticó además que no se los incluya en la elaboración de propuestas y cuestionó que sólo ingenieros trabajaran la propuesta de Bachelet “hay que entender que los cambio que Chile necesita para la educación debe hacerse con los estudiantes de por medio y si vemos el equipo de Bachelet tenemos puros ingenieros que siguen con esta visión tecnócrata de la educación”.
Desconfianza
Más allá de la valoración, positiva o negativa, de la propuesta de la comisión de educación de Bachelet, los estudiantes continuaron expresando la desconfianza que sienten para con la candidata. El presidente de la FEUC, Diego Vela, manifestó que “hemos visto una propuesta similar que fue escrita por Fernando Atria, y si se basa en eso, podría ser una buena medida. El tema es como asegura Bachelet sacar esto adelante, si el 2007 sacó proyectos de ley que inicialmente buscaban prohibir el lucro y finalmente terminó aprobando una Ley General de Educación que apuntó en el sentido contrario”.
Andrés Fielbaum coincidió en ese punto de vista “poco importa lo que opine un equipo de asesores cuando al interior de la Concertación gobiernan conflictos de interés tremendos que impiden atacar el negociado en que han transformado nuestra educación. Bachelet ya tuvo un primer acercamiento a la gratuidad cuando llegó y no por nada en menos de una semana tuvo que desdecirse. ¿Con qué partidos lo hará?, ¿Con los mismos que no pudo conducir a algo tan poco importante como las primarias parlamentarias?”.
“Los cambios deben generarse a través de los movimientos sociales, porque entre los políticos no están dadas las condiciones”, complementó Vela.
La nueva vocera de la ACES, Isabel Salgado, agregó que la discusión no debe centrarse solamente en el financiamiento de la educación “creemos que independiente de como se desarrolle el tema del financiamiento a la educación, estamos apuntando a cual va a ser la educación que nos van a entregar. Porque tiene que ser gratuita… pero también tiene que ser de excelencia, y sobre eso no se ha dicho nada”.
La vocera de los escolares finaliza indicando que deberán discutir la propuesta “vamos a tener que informarnos más y leer la propuesta para tener una postura más definitiva. Lo vamos a revisar en asamblea y lo discutiremos”.