Alcalde de Quellón: "Esperamos que el contingente de Carabineros se quede en Castro"
El edil Cristián Ojeda dijo que esperan trabajar "con mucha tranquilidad y altura de miras" con el ministro y que el primer paso fue que el Gobierno reconociese que existía un problema. "Acá no hay encapuchados, sino gente trabajadora, y esperamos que se pueda solucionar esta problemática", agregó.
El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, se refirió esta noche a la reunión que a contar de mañana sostendrá la Asamblea Social con el ministro de Salud Jaime Mañalich, cita que busca llegar a una solución para la paralización que ha impulsado la comunidad debido a las falencias hospitalarias que sufre este pueblo ubicado en la punta sur de la isla de Chiloé.
En entrevista con CNN, el edil señaló que la propuesta con que enfrentarán la cita con el secretario de Estado es la que se construyó en la Asamblea Ciudadana y que esos puntos se verán mañana en la mesa de negociación con Mañalich. No obstante, reiteró que el petitorio se centra en la construcción de un hospital, ya que “el actual fue construido para 7 mil personas y hoy somos más de 35 mil”.
Ojeda enfatizó que lo prioritario es comprar el terreno para emplazar el nuevo hospital y anticipó que las medidas de presión en Quellón se mantendrán mientras no se solucionen “casi la totalidad” de las exigencias de los habitantes. También estará en tabla la necesidad de aumentar la cantidad de médicos (hay sólo 6 para toda la población de Quellón y sectores aledaños)
“Como estamos aislados, al final de la isla, es complejo cunado hay una urgencia médica. Tenemos que ir a Castro, a más de 100 kilómetros, o a Puerto Montt, lo que dada la lejanía, implica un riesgo para las vidas de los vecinos”, indicó.
La autoridad enfatizó que esperan trabajar “con mucha tranquilidad y altura de miras” con el ministro y que el primer paso fue que el Gobierno reconociese que existía un problema, ya que es prioritario garantizar las condiciones de vida en la ciudad. “Hay condiciones de vida que son básicas y que todavía no se suplen”, agregó.
“Acá no hay encapuchados, sino gente trabajadora, y esperamos que se pueda solucionar esta problemática. Nos vamos a centrar en el petitorio”, reiteró.
Respecto a la llegada de un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros a la ciudad, cuyas imágenes cruzando el Canal de Chacao fueron profusamente divulgadas hoy en las redes sociales, Ojeda dijo: “Sabemos que el ministro viene acompañado de este contingente de Carabineros y esperamos que ese contingente se quede en Castro y no venga a nuestra comunidad donde la gente lo único que quiere es una solución a sus problemáticas”.
PESCADORES
Por otra parte, Alberto Millaquén, presidente de la Asociación de Pescadores de Quellón, señaló a ADN que “hoy día el ministro llegó a la provincia de Chiloé, en estos momentos se encuentra en la comuna de Castro. Nosotros ya le entregamos el petitorio a los profesionales que vinieron como una avanzada del ministro y al parecer viene con alguna propuesta”, indicó.
Para el vocero de la Asamblea Social de Quellón la presencia en la isla grande de contingente foráneo de Fuerzas Especiales de Carabineros es un “error”. “Es el peor error que comete el Gobierno. Porque se calientan más los ánimos. El movimiento ha sido extremadamente pacífico con una muy buena relación con carabineros, con la gente de la gobernación provincial. Entonces estamos esperando que venga el ministro y nos diga “saben qué señores, esto es lo que puede hacer el Ministerio de Salud”, y nosotros nos juntaremos con nuestras bases y le diremos sí o no al ministro”, argumentó.
Agregó que “no les tenemos miedo a los carabineros. Nosotros conocemos nuestro territorio. No es lo mismo un enfrentamiento entre carabineros y estudiantes en la ciudad de Santiago a un enfrentamiento entre Carabineros y la población civil de Quellón”.
Millaquén aseguró que todos los empresarios están en paro y “enviaron a la gente a donde está el sector de la protesta. Imagínate que los propios salmoneros nos enviaron cajas de productos para alimentarnos (…) los supermercados cerraron sus puertas y la municipalidad paró sus labores completamente. Ningún colegio de Quellón está con clases, los jardines infantiles están paralizados, el puerto también está paralizado, porque esta es una movilización del pueblo”.
La Asamblea Social de Quellón “tomó la determinación de que si la propuesta del ministro no es concreta y no ataca los problemas principales de la demanda, esto continúa”, afirmó el vocero.
PROTESTA CHILOTA EN SANTIAGO
Finalmente esta noche, pasadas las 21 horas, una treintena de estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de Quellón y de la isla de Chiloé, se manifestaron pacíficamente con pancartas y lienzos en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, en apoyo y reclamando por la crisis de salud y de otras materias que los quelloninos exigen desde el domingo.
Originarios de la isla que por motivo de estudios o de trabajo viven durante el año en la capital nacional, fueron los protagonistas de la breve protesta pacífica con pancartas y lienzos alusivos a los problemas con el sistema de salud que aquejan actualmente en la sureña ciudad de la isla grande de Chiloé, oportunidad en la que también quisieron manifestar a su incondicional apoyo a sus familiares, publicó Terra.
Finalmente, los jóvenes protagonistas de esta protesta pacífica, dijeron que dependiendo de lo que resulte en la reunión de mañana jueves entre el jefe de la cartera de Salud del gobierno y la asamblea social de Quellón, ellos podrían continuar movilizándose en apoyo a su ciudad natal.