"Patrullas étnicas" de Carabineros inician marcha blanca en La Araucanía
Son 60 funcionarios que fueron capacitados en mapudungun y atenderán a comunidades. Para el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, son sólo otra estrategia policial. "No creo que sean bien vistas", afirma.
Como una iniciativa que busca colaborar con los requerimientos de seguridad que presente el pueblo mapuche calificó el general subdirector de Carabineros, José Luis Ortega, el lanzamiento en Temuco de cuatro patrullas compuestas por 60 funcionarios de la institución, a quienes se capacitó en mapudungun, y que desempeñarán sus labores en comunidades indígenas dependientes de las comisarías de Padre Las Casas, Collipulli y Cañete.
“Carabineros que hablan mapudungun, que son descendencia del pueblo mapuche, los vehículos son pintados de distinta manera, eso representa para una comunidad, un servicio preventivo distinto“, afirmó el general Ortega.
Como publica Radio ADN, éste es un programa piloto y se pretende replicarlo en la zona sur del país.
“Si hay que trasladar a un niño en estas patrullas, lo llevaremos. Si encontramos a mitad de camino a una persona que va a su comunidad, y no tiene locomoción y va cansado, no hay ningún problema en que estas patrullas le brinden apoyo”, añadió el alto oficial.
Sin embargo, no todos comparten la misma visión respecto a este proyecto. El werken de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, lo considera como una nueva estrategia policial.
“Esa práctica solamente va a llevar a insertarse, a asediar más, a provocar a nuestra gente, yo creo que de ninguna manera va a ser bien visto por las comunidades”, manifestó el werkén.
A juicio de Huenchullán, quienes conforman estas patrullas “están insertos en una institución represiva, son policías que pertenecen al Estado, independiente de que sean mapuche o hablantes, están sujetos a una doctrina de persecución a nuestro pueblo”.