Piñera a Barrick: Debe cumplir las normativas medioambientales para seguir con el proyecto Pascua Lama
Durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el mandatario añadió que las inversiones canadienses "son bienvenidas" en Chile. Recientemente el proyecto recibió una multa de casi $8.000 millones y la paralización.
En el marco de su visita a Canadá, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este jueves que la empresa canadiense Barrick Gold tiene que cumplir con todas las normativas medioambientales para seguir con su proyecto de Pascua-Lama.
Frente a los inversores de ese país, el mandatario añadió que “todos los inversores canadienses pueden estar seguros que en Chile tenemos un sistema democrático y el imperio de la ley es quien decidirá y tomará la decisión sobre esta inversión”, añadió.
“Canadá es uno de los tres más importantes inversores extranjeros en Chile. Y durante la última década se ha convertido en el primero. Por tanto me gustaría iniciar este comentario diciendo que las inversiones canadienses son bienvenidas en Chile” explicó Piñera ante Harper a preguntas de los medios de comunicación.
De cara a la labor de la cuestionada firma agregó que “la inversión de la compañía canadiense Barrick fue aprobada en 2001 y aprobada de nuevo en 2006. Y tienen que seguir lo que llamamos una valoración de impacto medioambiental. Pero la compañía no cumplió con todo lo establecido en esa valoración. Y han aceptado eso”, continuó el mandatario chileno.
“Y hemos identificado 23 áreas en las que tienen que mejorar su comportamiento en relación con el medio ambiente. Y la compañía ha aceptado eso. Espero que la compañía cumpla todas las condiciones que fueron establecidas desde el principio, cuando esta inversión fue aprobada”.
“Finalmente, espero que dado el acuerdo que ha sido alcanzado con la compañía, este proyecto de inversión continuará pero cumpliendo toda la legislación, procedimientos y estándares medioambientales que han sido establecidos por el Gobierno chileno”, puntualizó Piñera.
Proyecto multado y paralizado
Caber recordar que tras la reciente -e histórica- multa de casi $8.000 millones y la paralización de las obras de Pascua Lama definida por la SMA por una serie de incumplimiento medioambientales, la firma indicó que acataría el fallo pero agregó que “nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción, pero en ningún caso se nos ha imputado haber producido daño ambiental”.
Como réplica, el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, dijo que “efectivamente la superintendencia constató daño ambiental”. De hecho, detalló que el mencionado daño es irreparable y abarca una superficie aproximada de media hectárea de vegas y bofedales aguas abajo de las intalaciones principales del proyecto que quedaron tapadas por un alud de roca y barro, provocado de forma natural, “pero que se relacionan con los canales de contorno que fueron construidos en forma defectuosa”.
Monckeberg igualmente subrayó que la firma cuenta con un plazo de 10 días para presentar el plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, que fueron solicitadas con carácter de transitorias, en el marco de la resolución sancionatoria junto con la multa, mientras se implementan las obras definitivas.