Alejandro Longueira: "Mi padre y Pinochet trabajaron juntos para llegar a la democracia"
El hijo de Pablo Longueira, quien asumió un activo rol en la campaña presidencial gremialista, reconoce haber probado marihuana y dice estar en contra del lucro en la educación. Se siente cercano a la UDI y asegura que a Chile le hace falta un presidente como su padre.
Es su primera entrevista y el hijo de Pablo Longueira saluda nervioso. Viste pantalones color crema y un sweater celeste, su pelo está perfectamente ordenado por el gel y sus mejillas lucen recién afeitadas.
Durante más de una hora, el hijo del candidato hablará de todo: marihuana, matrimonio homosexual, aborto, movimiento estudiantil, dictadura y descontento generalizado en el país. Algunos temas lo sonrojan, como cuando reconoce el haber probado “pitos”, y otros lo apasionan al punto de dejarlo al borde del grito, como cuando desarrolla su oposición a cualquier tipo de aborto.
Alejandro Longueira, 24 años, ex alumno del Colegio Cumbres, es Ingeniero Comercial de la Adolfo Ibañez y el actual encargado del comando digital de la campaña de Pablo, su padre. Antes de comenzar la conversación tiene la deferencia de acercar una estufa al salón de reuniones del lugar. Se sienta en una de las diez sillas negras reclinables que rodean una extensa mesa rectangular, donde apoya sus codos y mira ansioso. Esta listo para comenzar.
“Yo tengo claro que son dos los objetivos con la campaña digital, el primero es mostrar a mi padre tal como es, porque lo ven rígido y duro, pero es una persona muy humana, cercana, amable, atenta, que siempre está preocupado por nosotros. Entonces queremos humanizar a mi padre”, relata antes de indicar que el segundo objetivo es lograr un feedback con los usuarios de las redes sociales. “El trolleo hacia la campaña es gigantesco. Son descalificaciones en su mayoría y no subimos esas opiniones porque no son nada constructivas. Las críticas políticas que son con respeto, las subimos sin problemas”.
Alejandro maneja una lista con palabras prohibidas en la cuenta de Facebook de la campaña. “Tengo una lista de 35 líneas de garabatos que están prohibidos. No sé de donde sacan tantos”.
Hace pocos días a Michelle Bachelet le tiraron un escupo en la cara y algunas horas después a tu padre le lanzaron huevos… ¿qué crees que está pasando en el país?
Hay un descontento. No nos estamos escuchando en Chile. No hay líderes que sepan canalizar esa voz. Hay que escucharse. En el comando nos juntamos cada tanto con mi padre para contarle el feedback que hay con la gente… la forma no es tirarle un escupo a Michelle Bachelet, yo lo condenó con toda la fuerza. Hay que ser respetuoso, yo recibo el “trolleo” de la campaña digital de mi padre, y es descabellado. Mi padre está pidiendo una oportunidad para ser presidente, porque él escucha a la gente…
¿Qué piensas de la apuesta de Pablo Longueira?
Yo quiero ser muy claro, los otros eslogan han estado en Chile por 20 años, se les ha dado la oportunidad y nunca han hecho nada, sólo prometen, prometen y prometen y nunca han hecho nada. El tema de la justicia es un tema que ha convocado, a mi me consta porque yo recibo todos los mensajes del comando digital, y ha causado revuelo, los jóvenes dicen “eso es lo que necesitamos, en verdad”. O sea en verdad, ¿es justo darle al que tiene las mismas oportunidades que el que no tiene?, lógico que no es justo, la igualdad no es justicia. Tenemos que darle una ayuda mucho mayor a la persona que la necesita.
¿Cómo se explica una campaña de derecha que llama a la justicia social? Un concepto que ha estado asociado históricamente a la izquierda…
Te voy a decir una cosa que me dijo un amigo hace un par de semanas, la derecha y la izquierda son conceptos anticuados, esto nadie lo ha tocado en Chile, pero yo creo eso. La UDI ha sido un partido comprometido con la pobreza, ellos se fueron a meter a las poblaciones a derrotar la pobreza, o sea yo entiendo que la derecha esta asociada al lado empresarial, pero también está asociada a la pobreza. La UDI se fue a meter a las poblaciones cuando habían poblaciones en Chile; se fue a meter a la pobreza extrema, o sea mi padre vivió en una población. Y estableció una relación con su ahijado, y que es la única persona que ha aceptado como ahijado.
A mi me consta que el ciudadano normal, ¿cómo decirle?, ¿cómo le dicen?, se me va el nombre… el ciudadano promedio, que no habla de política está cansado de hablar de la derecha y la izquierda… quiere a alguien que sepa juntar las distintas ideas políticas y llevarnos a un país mejor.
De acuerdo, la UDI se va a meter a las poblaciones, pero no nace en las poblaciones…
Te voy a corregir, la UDI nace en las poblaciones. Cuando la UDI nace con Jaime Guzmán y todo su grupo, lo primero que hacen es ir a meterse a las poblaciones a conocer la realidad. Entonces la gente piensa que la derecha está sentada tras un escritorio… pero yo conozco a mi padre y hace 25 años conozco su horario y no es así.
¿Políticamente como te defines? ¿Te representa la UDI?
Me siento totalmente identificado con los valores que fundaron la UDI, si hubiese sido un par de mi padre en esos años, habría estado entre los fundadores de la UDI.
Desde la familia Pinochet se dice que tu padre era uno de los favoritos del dictador… ¿cómo han manejado ese tema desde el comando digital?
Cuando sucedió lo de Pinochet, Pablo Longueira tenía 14 años…
Pero al final de la dictadura no tenía 14 años
Lógico, pero todos los abusos que pasaron, pasaron cuando mi papá tenía 14 años, yo se que después hubo militares… no, no voy a decir eso. Yo sé que después se cometieron algunos abusos específicos, y yo los reprocho con toda la fuerza, el gobierno militar yo creo que… mmm, no, no voy a decir eso.
¿Por qué?
Es que después lo vas a usar como cuña… yo te voy a explicar. Mi padre tenía y tiene un ideal político de derecha. Pinochet tenía un ideal político de derecha, y trabajaron en conjunto para poder llegar a la democracia. Pinochet tenía que llegar a la democracia, con Jaime Guzmán y los demás. Cuando mi papá habla en el programa de TVN “Frente al Espejo”, y es algo que la gente no entendió, es que mi papá ante la elección del SI o el NO, sabía que iba a ganar el NO, pero votó por Pinochet porque pensó en ese ideal político. Pero él cree en la democracia, el no creía en Aylwin… pero más allá de eso mi padre ayuda a democratizar el país, jugó un rol clave.
Pero en ese proceso hubo torturas, asesinatos…
Mi padre siempre ha estado en contra de eso, y lo reprocha igual que yo. Él trabajó siempre con los familiares de detenidos desaparecidos… y a los familiares les da lo mismo que sean de derecha o de izquierda, ellos quieren una solución a sus problemas, por eso mi padre los acompañó y les dio respuestas a sus problemas. Tenemos que terminar con el concepto de la derecha y la izquierda, eso es muy antiguo, de la revolución francesa.
Tú dices que la política ya no se rige por esos conceptos.
En este mundo uno tiene que mostrar lo que quiere como país, el mundo ya no está regido por eso… la gente dice “la UDI empresarial”, o “la UDI que está en las poblaciones”, la UDI son ambos. Uno puede juntar los dos intereses y hacer un país.
¿Pero en la UDI las decisiones quién las toma, los comandos en las poblaciones o Jovino Novoa?
Las decisiones las toma Patricio Melero, que es presidente del partido. Y en la UDI hay muchos dirigentes poblacionales, aunque no se conocen mucho. El mismo Rubén Carvacho, ahijado de mi padre, hoy es candidato a diputado. Él nació en una población. La gente piensa que la UDI está asociada a los empresarios y no es así.
No debe ser fácil manejar la campaña digital de una candidatura asociada a un gobierno con baja aprobación…
El gobierno tiene baja aprobación exclusivamente por un tema, que mi padre lo dijo, que es el relato. El chileno es muy sentimental, eso está claro, o sea, la Michelle Bachelet hoy en día tiene una alta aprobación, pero cuando estaba de presidente bajaba y subía muy rápido… el chileno es muy de sensaciones. Por eso nuestro rol como comando es entregar el relato del gobierno que va a hacer mi padre. Pablo Longueira quiere escuchar a los chilenos. Y para eso el canal es el comando digital… ellos nos han dicho que nuestra tarea es importantísima.
¿Cuáles son las mejoras cosas del gobierno de Sebastián Piñera?
Un millón. Post natal de seis meses, el siete por ciento de los jubilados, pingüinos sin fronteras, y te podría nombrar varios del ministerio de mi padre… te podría dar una lista. Pero lo más importante es que a la persona que estaba cesante, y que se le venía una crisis enorme… si le ha cambiado la vida. Yo el año pasado estuve viviendo afuera…
¿Dónde?
En Sydney, y ahí me di cuenta que los jóvenes están arrancando hacia donde haya empleo, dejan a sus familias y se van a buscar trabajo… El empleo acá le ha cambiado la vida a muchos chilenos.
¿Qué estuviste haciendo en Sydney?
Trabajando. Part time, como mano de obra, en una mudanza y en una fábrica de ventanas. Eso me hizo crecer muchísimo, conocí mucha diversidad.
Retomando, ¿Cuál es el peor error del gobierno?
No saber comunicar sus logros. Y el voto voluntario también, es el mayor error que ha habido. Es decirle a la juventud “ustedes reclamen, reclamen y no respondan”. Mi padre dijo que habría salido a marchar si no tuviera plata para la educación… pero también tenemos deberes, y tenemos que ir a votar.
Los jóvenes han tenido un papel importante en el último tiempo. Las marchas del movimiento estudiantil son masivas, ¿qué te parecen sus demandas?
Al igual que mi padre, si yo tuviera dificultades me pondría la camiseta e iría a marchar. Claramente hay desigualdades educacionales en este país y tenemos que superarlas, y es a lo que quiero invitar a los jóvenes. Que piensen bien por las personas a las que están dándoles el voto, porque les dieron la oportunidad 20 años y no se preocuparon de cambiar la educación.
Pero, ¿qué piensas de las demandas de fondo? Ponte tú… la gratuidad universal
Yo políticamente pienso igual que mi padre, el que tiene para pagar, tiene que pagar, ¿por qué con los impuestos que pagamos todos los chilenos tenemos que pagarle la educación al más pobre y al más rico?
Terminar con el lucro es la otra demanda grande.
El lucro está penalizado…
Pero se lucra, no seamos ingenuos.
Yo estudié en una universidad que lucra. Tenemos que fiscalizar más, por eso mi padre quiere hacer una Superintendencia de la Educación para fiscalizar eso.
El tema de fondo es si se puede o no hacer negocios con la educación.
Yo creo que todos los recursos públicos tienen que ir a la educación pública.
Entonces estas de acuerdo con ellos, que piden que no se lucre con recursos públicos.
Estoy de acuerdo con eso, el que tiene para pagar que pague y que quiera ir a un colegio que lucre es cosa de él. En Estados Unidos los colegios públicos son la mayoría y son los mejores y a eso tenemos que apuntar. Pero los jóvenes tienen que entender que con cuatro años de gobierno no se pueden hacer esos cambios, que a los otros les dieron 20 años y no lo han hecho, ¿por qué ahora lo van a hacer?
Pero el gobierno actual no está de acuerdo con eso. Piñera ha dicho que está de acuerdo con el lucro en los colegios, por ejemplo…
Esa es la opinión de Sebastian Piñera, yo estoy en la candidatura de Pablo Longueira.
¿Y esa es la opinión de tu padre también respecto al lucro?
Se está haciendo un programa y las propuestas se van a dar a conocer después… yo no puedo dar la opinión de la candidatura, yo todas las opiniones que he dado son personales.
¿Qué piensas de los dirigentes del movimiento estudiantil… Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Eloísa González?
Le tengo mucho respeto a ellos, pero pienso distinto. Estudié en una universidad que no tenía federación, ahora tiene, pero tengo muchas amistades en la Universidad Católica y en la Chile. En el partido gremialista universitario y creo que los jóvenes tienen que entender que los chilenos seguimos votando desde la juventud por los mismos…
En otro tema, hace unas semanas hubo una marcha pidiendo la legalización de la marihuana… ¿cuál es tu postura?
Yo estoy en desacuerdo con legalizarla, porque es la puerta de entrada a otras drogas. En el extranjero se ha legalizado, eso dicen, y no ha pasado nada. Pero afuera el Transantiago funcionó… nosotros estamos en una realidad chilena, si nos vamos a poner a legalizar todos los temas ¿por qué no le copiamos las constituciones a los europeos?
¿Por qué según tú afuera funcionó un sistema como el Transantiago, y acá no?
La realidad chilena. Acá tenemos una tasa de morosidad gigantesca. Si todos los chilenos pagáramos el Transantiago, todo funcionaría bien…
Ya, pero ¿por qué pasa eso?
Pensamos distinto. Mi padre en el Ministerio de Economía hizo el plan “Pingüinos sin Fronteras”, y eso va a enriquecer el país… o sea, llevar a personas jóvenes que están educándose al extranjero les va a abrir la mente y se van a dar cuenta de muchas cosas que acá no se dan cuenta. Acá en Chile si se legalizara la marihuana, entraría al comercio y los narcotraficantes se irían hacia las drogas duras…
Los grupos pro marihuana plantean la despenalización, que es distinto a que se empiece a vender. ¿te parece esa propuesta?
Es abrirle la puerta a las otras drogas con un nombre distinto, yo no creo en eso…
¿Has probado la marihuana?
No creo que te pueda responder esa pregunta…
¿Por qué? A Obama una vez le preguntaron y dijo que había fumado, pero sin aspirar el humo…
No soy consumidor habitual de marihuana. Pero alguna vez la he probado…
¿Y te gustó?
No se si no me gustó… no la consumo, no es habitual.
La UDI es un partido conservador… ¿cuál es tu percepción de la homosexualidad?
En mi colegio, el Cumbres, tenía dos compañeros homosexuales y como es la costumbre de los chilenos, se les hizo bullyng toda la vida… pero salí al extranjero y conviví con millones, fui amigo de homosexuales y nos llevamos muy bien.
¿Estas de acuerdo con el matrimonio homosexual?
Pero ¿cuál es el fin del matrimonio?, que es un contrato… los heterosexuales pueden procrear, los homosexuales no y ahí está la diferencia. Y yo soy amigo de homosexuales que quieren que se les regule, y Pablo Longueira ha hablado que está totalmente de acuerdo con eso…
¿Del Acuerdo de Vida en Pareja?
Claro. Totalmente de acuerdo. Pero el matrimonio es hacer una familia, entonces la institución es distinta.
Entonces me imagino que tampoco estas de acuerdo con la adopción de hijos…
No, totalmente en desacuerdo. Son estudios científicos, creo que es necesario que cada hijo que nace en Chile tenga un padre y una madre. Muchas veces las madres solteras hacen una labor increíble, pero lo ideal es tener un padre y una madre.
¿Por qué el ideal es ese?
Yo soy cristiano, y creo que teológica y filosóficamente un hijo debe tener un padre y una madre. Quien diga que la educación que entrega una madre es la misma que entrega un padre… yo creo que le falta estudiar un poco.
¿Qué hacer con los casos de homosexuales que ya están criando niños?
Es una realidad, peor también se trafica marihuana… pero eso que lo vean otros, yo te digo lo que veo como sociedad, el resto que lo vean los políticos.
¿El aborto, qué te parece?
Estoy totalmente en contra del aborto, en todos los casos. Mi primer proyecto de vida fue ser director de una fundación a favor de la vida y en contra del aborto, “Gente Nueva” se llamada. La vida parte en la concepción, y eso dice la constitución. Muchos dicen que si es por violación, se justifica. En la fundación me junté con muchas madres y lo que hacía era tratar de sacarlas del shock…
¿No es una tortura obligar a una mujer a tener un hijo producto de una violación?
Yo he escuchado testimonios, y los tengo grabados en mi computador, de personas que las han violado y que han dado a luz a sus hijos y luego los han dado en adopción… y han sido eternamente más felices que si hubieran abortado. Porque la crisis que viene después del aborto es terrible.
Alejandro se altera a medida que critica el aborto, pero retoma un tono calmo cuando habla de la intimidad de su familia. Cuenta que su padre pensaba en retirarse de la política una vez que abandonara el gabinete de Sebastián Piñera, hasta que la UDI lo proclamó candidato. “Mi padre llegó a Chile y estaba proclamado. La semana anterior había estado celebrando con él que se acababa el mundo público… estuve cinco horas con él en una sobremesa, solamente los dos, tomando vino y celebrando. Pero lo proclamaron y quedé dos días en shock, mi polola no me entendía”,señala con los ojos húmedos.
“Como familia… me emociona hablar de este tema porque el desgaste que tenemos hace años por la política es fuerte. Yo recibo focas que en Europa no se reciben, el desprestigio político… el tema es que entre todos tenemos que construir un país mejor”, remata.
Finalizamos la conversación y Alejandro nos presenta a su equipo de trabajo en la campaña digital. En un salón del segundo piso esta su cuartel, donde comparte las labores con creativos de las agencias Urrutia Producciones y Catedral. Cuando entra los saluda a todos y nos muestra orgulloso, justo antes de despedirse, su lista de garabatos prohibidos para la página de Facebook “todos los días saco garabatos nuevos”.