Otra forma de contaminación: En el Día Mundial sin Tabaco llaman a prohibir su publicidad
La OMS instó a los gobiernos a prohibir cualquier tipo de publicidad de la industria tabacalera, incluidas nuevas formas "exóticas" como la promoción de eventos deportivos o la aparición de cigarros en películas o series, que buscan "atrapar" a los jóvenes.
El dato no es menor. Cerca de 6 millones de personas mueren año a año por tabaquismo, y de ellas un millón pertenecen a la región, por ello cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco.
Este año la conmemoración estará centrada en la necesidad de vetar toda promoción o publicidad del tabaco, tácticas de venta de la gran industria a las que están expuestos el 78 por ciento de los jóvenes de todo el mundo entre 13 y 15 años.
Es por ello que la OMS instó a los gobiernos a prohibir cualquier tipo de publicidad promovida por la industria tabacalera, incluidas nuevas formas “exóticas” como la promoción de eventos deportivos o la aparición de cigarros en películas o series, que buscan “atrapar” a los jóvenes.
“Prohibir la publicidad, la promoción y la esponsorización del tabaco es una de las mejores formas de evitar que los jóvenes comiencen a fumar”, dijo en rueda de prensa el director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.
En este punto cabe destacar que a nivel regional, Chile junto a Panamá, Brasil y Suriname, Colombia, destacan como los países que se la han jugado por prohibir este tipo de publicidad.
Bettcher agregó que “un tercio de los jóvenes que experimentan con el tabaco lo hacen como consecuencia de las técnicas publicitarias promovidas por la industria”; asimismo la mayoría de los consumidores de esta sustancia empiezan a tener un gran dependencia antes de los veinte años.
Veto a una industria persuasiva
El responsable de la OMS explicó que la industria del tabaco es “persuasiva” y sabe que la promoción de este producto es una de las formas más efectivas para crear nuevos adictos, especialmente entre el colectivo juvenil, las mujeres y en los países en vías de desarrollo.
“Pero nosotros sabemos que la prohibición de la publicidad es la mejor forma de reducir el consumo de tabaco. Por eso es necesario un veto total de la publicidad, promoción y esponsorización, y no sólo parcial”, declaró.
Douglas Bettcher afirmó que el problema surge cuando algunos países imposibilitan un tipo de tácticas publicitarias y la industria del tabaco se mueve hacia otras áreas “más exóticas”, como ofrecer cigarrillos gratis a menores en lugares de ocio, regalos con logotipos de marcas de estos productos o la aparición de gente fumando en televisión.
En este sentido, el experto dejó claro que la Convención Marco contra el Tabaco, adoptada en 2003 y ratificada por 176 países (29 de América) lo que representan al 88% de la población, es muy explícita cuando incluye la prohibición total de cualquier tipo de publicidad, entre ellas las nuevas formas que se están poniendo en marcha.