Contrabando de armas: Hoy la justicia dictará condena contra Carlos Menen
El ex mandatario y actual senador, junto a otros 17 acusados, fueron absueltos tras una investigación. Sin embargo, el tribunal revocó la determinación en marzo pasado. La causa por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 95, se inició este último año.
El ex presidente y actual senador Carlos Saúl Menem llegó esta mañana al Tribunal Oral Penal Económico 3, isnatancia que dictará una condena en su contra por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 95.
Así lo dispuso el Tribunal, que convocó a que Menem se presentara en Comodoro Py en una audiencia, luego que en marzo de este año la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocara la absolución del ex presidente y otros 17 acusados al considerar que él por “la especial jerarquía que ostentara en relación a los demás intervinientes, poseía indiscutiblemente una exclusiva posición en orden a la determinación del curso de los sucesos”.
Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 99, está convocado a las 9:30 junto al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión; el supuesto traficante de armas, Diego Palleros; el ex gerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján; su ex colaborador Carlos Alberto Núñez; y la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro, entre otros.
Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal, también citó a una audiencia para dictar las condenas a Luis Sarlenga, ex titular de Fabricaciones Militares; Julio Jesús Sabra, ex director de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Carlos Franke y Edberto González de la Vega; ex director de producción y ex titular de coordinación de la repartición, respectivamente.
El Tribunal rechazó hace unos días una petición de anulación de la defensa de Menem contra la realización de la audiencia, la que fue ratificada. No obstante, fuentes del caso no descartan que vuelvan a intentar un recurso similar u alguna otra chicana para posponerla.
A la audiencia también fueron convocados el fiscal Marcelo Agüero Vera y la querella a cargo de la AFIP-Aduana. Incluso, puede que las dos partes hagan una reedición de las condenas que pidieron durante el juicio en el que fueron absueltos los 17 acusados y luego Casación revocó.
En el juicio la fiscalía a cargo de Agüero Vera y Mariano Borinsky (este último ahora juez) habían pedido penas de ocho años de cárcel para Menem; y de siete para Camilión.
Menem actualmente goza de fueros por su cargo de senador nacional y es de prever que a la hora de dictar la condena, el TOPE3 pida al Congreso de la Nación su desafuero tal cual lo había pedido la fiscalía.
Del caso quedaron desvinculados al ser absueltos el ex asesor presidencial Emir Yoma; el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa Mauricio Muzi y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique de la Torre.
Las absoluciones serán resueltas por la Corte Suprema de Justicia ante quien apeló la fiscalía.
La causa por el contrabando ilegal de armas se inició en 1995 por una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, y luego que se detectara que se cambió el destino del material bélico que inicialmente figuraba como Panamá y Venezuela. En cambio, fueron destinadas a Croacia y Ecuador, países que afrontaban cada uno por su lado conflictos bélicos.