[Fotos] Estudiantes entregan sobre azul en La Moneda: Piñera "fracasó" en educación
Según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de de la U. de Chile el sobre azul es "un símbolo que decreta el fracaso de Sebastián Piñera en educación, que después de tantos años con las movilizaciones más importantes después de la dictadura, es impresentable que tengamos un sistema educacional casi igual que al comienzo de su gobierno".
Con un gran sobre azul como símbolo del fin del gobierno llegaron esta mañana a La Moneda los estudiantiles universitarios y secundarios de la Confech, la Aces y la Cones donde señalaron la desaprobación al gobierno de Piñera en materia de educación, reflejada en su última cuenta pública, el 21 de mayo pasado.
Según Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de de la U. de Chile el sobre azul es “un símbolo que decreta el fracaso de Sebastián Piñera en educación, que después de tantos años con las movilizaciones más importantes después de la dictadura, es impresentable que tengamos un sistema educacional casi igual que al comienzo de su gobierno”.
Según el dirigente, el gobierno “desaprovechó su oportunidad de impulsar reformas que apuntaran a hacer un Chile más justo”.
Además, Moisés Paredes, vocero de la Cones dijo que “entregamos un sobre azul diciéndole que luego del 21 de mayo ha quedado un vacío que llenaremos nosotros con movilizaciones y tomas de colegios, con una intensificación en las movilizaciones y un estallido que viene en los próximos días, ya que nuestras demandas histórica siguen sin solución y la elite política ha sido sorda a ellas”.
En tanto, la vocera de la Aces, Isabel Salgado, señaló que “este no ha sido el único gobierno que no ha dado soluciones, no olvidemos que Bachelet no dio solución y engañó al movimiento estudiantil cambiando la Loce por la Lege. Es toda la clase política la que carece de voluntad para trabajar con el movimiento social”.
La Carta
Según el texto que entregaron los estudiantes, “esta administración ha tenido tremendas oportunidades para introducir transformaciones profundas al modelo que tanto nos ha endeudado, segregado y maleducado”.
El texto además encara a Piñera y señala que “su gobierno ha insistido en parchar un sistema de becas y créditos que ha demostrado reiteradamente su fracaso, fallando en los últimos años en tiempos de entrega (becas JUNAEB), pérdidas repentinas (la famosa requintilización), cambios arbitrarios en las reglas del juego (becas CONICYT), o en cobertura (como las publicitadas rebajas al CAE o los Créditos CORFO)”.
Sobre el discurso del 21 de mayo, la carta señala que “asistimos a la constatación final y definitiva de que las demandas que el movimiento social ha puesto sobre la mesa, no caben en las lógicas subsidiarias que han gobernado Chile las últimas décadas. Y su gobierno, arrodillado ante el gran empresariado, no ha sido la excepción”.
Lee la carta completa a continuación:
Los estudiantes y las familias chilenas sabemos que los problemas en la educación no nacen con este gobierno. Pero también sabemos que esta administración ha tenido tremendas oportunidades para introducir transformaciones profundas al modelo que tanto nos ha endeudado, segregado y maleducado. Las movilizaciones de los últimos años han significado una señal que ha puesto sobre la mesa las grandes contradicciones y malestares que genera una educación entendida como un bien de consumo y no un derecho.
Sin embargo, mientras miles de chilenos claman por cambios de fondo, su gobierno ha insistido en parchar un sistema de becas y créditos que ha demostrado reiteradamente su fracaso, fallando en los últimos años en tiempos de entrega (becas JUNAEB), pérdidas repentinas (la famosa requintilización), cambios arbitrarios en las reglas del juego (becas CONICYT), o en cobertura (como las publicitadas rebajas al CAE o los Créditos CORFO).
Se insiste en un proyecto de Superintendencia que blanquea y legaliza el lucro en lugar de prohibirlo, mientras la educación pública sólo retrocede, pues cada vez son más los fondos que no reconocen el rol especial que juega en la sociedad. Y a todo esto se suma un ajuste tributario que ataca de frente a la educación pública, subsidiando el gasto privado en educación de las familias más ricas.
La cuenta pública del último 21 de mayo representaba una valiosa oportunidad para que su gobierno diese un giro, y se abriera a escuchar las demandas que la mayoría de Chile ha planteado y hecho propias. Sin embargo, usted decidió desaprovecharla, limitándose a una mera repetición de los proyectos ya ejecutados o presentados, y reiterando la falacia del carácter regresivo de la educación pública, manteniendo a los estudiantes chilenos condenados a situaciones como la requintilización o la estafa de los Créditos CORFO, únicamente por un gusto ideológico.
En definitiva, el 21 de mayo asistimos a la constatación final y definitiva de que las demandas que el movimiento social ha puesto sobre la mesa, no caben en las lógicas subsidiarias que han gobernado Chile las últimas décadas. Y su gobierno, arrodillado ante el gran empresariado, no ha sido la excepción. La incapacidad de tomar el timón y asumir un rumbo distinto le ha puesto la lápida a esta administración, situación ante la cual solamente nos queda fortalecer nuestras movilizaciones y desarrollar los mecanismos para hacernos directamente parte de las soluciones que la educación chilena necesita y merece.